Más de 5.600 espectadores asistieron al Festival de Teatro Clásico de Alcántara
Más de 5.600 espectadores han asistido a los cinco montajes oficiales del XXXI Festival de Teatro Clásico de Alcántara, con una asistencia media que ha pasado de 900 espectadores en 2014 a estar por encima de los 1.100 en 2015, y una participación masiva del público en las actividades paralelas.
En nota de prensa, la organización ha hecho un balance del festival que ha tenido lugar del 5 al 9 en el Conventual de San Benito, “un festival con una salud de hierro y una espléndida respuesta del público”.
Un lleno con el Brujo, dos espectaculares entradas las noches del sábado y domingo, y dos citas por encima de los setecientos espectadores el miércoles y jueves, destaca el festival en su nota.
Todos los cursos organizados por el festival (teatro, esgrima, y talleres infantiles) han estado completos.
Además, 6.000 turistas han visitado la localidad durante el festival, “ya que el tirón del Puente Romano de Alcántara como mejor Rincón de España se ha hecho notar”.
La directora del festival, Olga Estecha, ha expresado su satisfacción por cumplir todos los objetivos marcados al inicio, como fueron la internacionalización del evento con el curso de teatro, profundizar en el apartado académico del festival, consolidar la participación infantil y mostrar una programación coherente y de calidad sobre el Siglo de Oro.
En cuanto al futuro, se ha marcado diversos retos para poder seguir potenciando su marca a nivel nacional, su proyección y poder ir evolucionando.
En este sentido ha destacado que este año por fin se ha podido realizar venta de entradas por internet y realizar una mayor promoción nacional.
“En un lugar del Quijote”
El festival se despidió el domingo con la compañía “Ron Lalá” y su obra “En un lugar del Quijote”, uno de los platos fuertes de esta edición, que congregó a más de 1.300 espectadores.
La compañía, según la organización del festival, no defraudó la expectación creada en torno a su participación en esta edición, tras su éxito el año pasado con su Siglo de Oro, Siglo de Ahora (folía).
Así, volvió a hacer las delicias del público con una espectacular versión del Quijote de Cervantes, coproducida con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y dirigida por Helena Pimenta, que viene de recibir con este montaje el Premio del Público en el festival de Olmedo y de llenar con aplauso de público y crítica El Corral de Comedias de Almagro, la meca del teatro clásico español.
Por otra parte la organización ha recordado que en la inauguración de esta edición, la obra “La Hermosa Jarifa”, con Sara Rivero y Daniel Holguín, reunió a 900 espectadores.
En la noche del jueves, Rafael Álvarez El Brujo, con “Teresa o el Sol por dentro” reunió a un total de 1600 espectadores que llenaron las gradas del Conventual de San Benito, donde no quedaba un solo hueco.
El segundo montaje dedicado a Santa Teresa de Jesús, “La lengua en pedazos” con texto de Juan Mayorga, dejó en Alcántara el poso de un trabajo actoral que se recordará durante muchos años gracias a Clara Sanchís y Daniel Albadalejo.
En la noche del sábado, más de 1400 espectadores rieron y disfrutaron con “El burgués gentilhombre”, de Morboria, un montaje virtuoso, alegre y con un despliegue de vestuario exquisito, dirigido con maestría por Eva del Palacio.