Extremadura aventaja como destino turístico de los españoles a Baleares o Asturias
Andalucía, Cataluña y Madrid son los principales destinos de los residentes en España, que, en el primer trimestre del año, han realizado 32,7 millones de viajes, según los datos avanzados por la encuesta Familitur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La encuesta, publicada por primera vez por el INE, apunta a un incremento de los viajes realizados para visitar a familiares o amigos, que alcanza el 44 % de los desplazamientos, seguido de los motivados por ocio, con el 37,7 %, y los desplazamientos por motivos profesionales, con el 13,6 %.
Los ciudadanos eligieron Andalucía como destino preferido, con el 16,1 % de desplazamientos, seguido de Cataluña, con un 12,5 %, y Madrid, con el 10,1 %; mientras que Navarra (1,9 %), Baleares (1,5 %), Murcia (1,4 %) y La Rioja (1,2 %) ocupan los últimos lugares.
Extremadura aventaja en recepción de españoles a regiones turísticas como Baleares o Andalucía, pero se trata solo del trimestre enero-marzo, y con posterioridad los números serán distintos; el número de españoles que vinieron a la Comunidad fueron 976.084, con una estancia media de 3,3 días.
En el primer trimestre de 2015 los residentes en Extremadura realizaron a su vez 914.344 viajes, representando el 2,8% del total de viajes a nivel nacional. La duración media de estos viajes fue de 2,7 días.
No pagar hotel
El 29,8% de los viajes realizados por los residentes la Comunidad Autónoma se efectuaron en alojamientos de pago, también denominados de mercado (hoteles, pensiones y demás alojamientos de pago); mientras que el 70,2% restante se dieron en alojamientos de no mercado (viviendas en propiedad, de familiares, multipropiedad o intercambiadas).
Considerando el destino del viaje de los residentes en la Comunidad Autónoma, el 59,6% de los viajes tuvieron por destino Extremadura, el 34,4% el resto de Comunidades y el 6% el extranjero.
Los residentes en España realizaron 32,6 millones de viajes durante el primer trimestre del año y la duración media de cada viaje fue de 3,2 pernoctaciones.
En este sentido, el 78,8 % de los viajes tuvo una duración inferior a cuatro pernoctaciones, frente al 5,7 % con una duración superior a las ocho pernoctaciones.
Por tipo de alojamiento, los más utilizados en los viajes internos fueron la vivienda de familiares o amigos (49,9 % del total), el alojamiento hotelero (21,7 %) y la vivienda secundaria en propiedad (17,9 %).
En cuanto al principal tipo de transporte utilizado, la opción mayoritaria varió dependiendo del destino, de manera que en los viajes internos el vehículo propio se eligió en el 80,2 % de los casos, mientras que el 68,6 % de los viajes al extranjero utilizó el transporte aéreo.