Fragoso, Lobato y el alcalde de Guadiana rechazan las recomendaciones de Memoria Histórica
Badajoz, Almendralejo y Guadiana del Caudillo son las tres únicas poblaciones que no han aceptado las recomendaciones del comité provincial de expertos de la Memoria Histórica, creado por la Diputación de Badajoz.
Su catálogo de vestigios de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura ha detectado 261 vestigios en la provincia.
El comité ha presentado este miércoles las conclusiones tras haber hecho partíciples a los ayuntamientos. De los 261 vestigios sólo se recibieron 31 alegaciones (11,8%), y de los 165 municipios de la provincia, 162 (98,4%), aceptaron las recomendaciones y se comprometen a retirar o modificar los vestigios en el plazo que establezca Diputación.
De las 31 alegaciones presentadas, el 48 por ciento han sido aceptadas.
Manuel Candalija, miembro del comité, ha destacado el elevado número de municipios que se han comprometido a cumplir la Ley de Memoria Histórica y las recomendaciones de los expertos.
En cuanto a los municipios que a día de hoy no han aceptado sus consejos, Guadiana del Caudillo (con tres vestigios, entre ellos el nombre de la localidad) ha alegado que ha realizado su propio catálogo.
Con respecto a Almendralejo, el ayuntamiento dirigido por José García Lobato (también PP) ha expresado que no está de acuerdo con el comité en el caso de un vestigio.
Badajoz fue a los tribunales
En el caso de Badajoz, que tiene 19 elementos (entre ellos el nombre de la pedanía Villafranco del Guadiana, la plaza de los Alféreces o la calle Grupos de José Antonio), el Ayuntamiento cuyo alcalde es Francisco Fragoso pidió la suspensión de todo el procedimiento en tanto hasta que se resuelvan los procesos judiciales que el Consistorio tiene en relación con este tema.
De todas formas, aún queda un plazo de tres meses, desde la comunicación de la Diputación de Badajoz a los ayuntamientos de los vestigios a suprimir, para que se ejecuten las recomendaciones.
En el caso de persistir los incumplimientos, la diputada provincial de Cultura, Cristina Núñez, ha afirmado que “se tomarán las medidas necesarias” contempladas en las leyes.
La normativa contempla la retirada de subvenciones a los municipios que no cumplan con la Ley de Memoria Histórica, entre otras medidas.
El trabajo de la comisión ha consistido en un análisis y diagnóstico, con consulta a ayuntamientos, asociaciones o historiadores.
Una labor de campo para comprobar la existencia del vestigio, la elaboración provisional del catálogo, la recepción de las alegaciones de los municipios y la redacción final del documento.
Candalija ha destacado que la mayoría de municipios se hayan comprometido a cumplir la ley y a colaborar con esta “iniciativa provincial pionera” en toda España, en la que han participado “decenas” de profesionales y particulares.