Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amigos de Monfragüe contradice a la Junta y sostiene que hubo daños ambientales por los desembalses

Cola del embalse de Alcántara. Al fondo, la presa de Torrejón, en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

elDiarioex

0

La Asociación Amigos de Monfragüe ha defendido que todo el Parque Nacional de Monfragüe es hábitat de especies protegidas y el río, que es además su columna vertebral, también, y reprochado que por los desembalses realizados por Iberdrola “sí se ha afectado claramente y de manera muy negativa a su hábitat”.

El colectivo ha contestado así al director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, que este miércoles aseguraba que no se han registrado afecciones a hábitats ni especies catalogadas, ni presencia de fauna piscícola muerta en Monfragüe, y que se analizan los posibles efectos sobre la calidad el agua de los desembalses.

Moreno compareció en la Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Asamblea de Extremadura para informar sobre las posibles repercusiones ambientales provocadas en el Parque Nacional de Monfragüe debido a los desembalses llevados a cabo por lberdrola en la zona.

Los Amigos de Monfragüe han calificado de “penosa” la comparecencia del director general, han criticado que “lo que ha venido a leer a los señores y señoras diputados y diputadas es que los desembalses de Iberdrola no han provocado afecciones al hábitat de especies protegidas ni a especies catalogadas”.

“O sea, que la existencia de siete kilómetros de río Tajo y algo más de uno de río Tiétar totalmente muertos y sin vida animal ni vegetal en su interior para el director general no son daños al hábitat de especies protegidas”, han señalado.

En este mismo sentido, la asociación ha subrayado que “todo Monfragüe es hábitat de especies protegidas y el río, que es además su columna vertebral, también.

“¿Cómo pueden ignorar que el tramo de aguas muertas es el hábitat natural de reproducción, cría y alimentación de al menos 3 parejas reproductoras de nutria común y un montón de peces y anfibios de diversas especies que ya no están?, han preguntado.

Así, han agregado que la nutria común, todas las especies de anfibios y algunas más de peces, “están protegidas y algunas catalogadas en peligro de extinción, por lo que sí se ha afectado claramente y de manera muy negativa a su hábitat”.

De igual forma, el colectivo ha recordado que el río Tajo es, además, el hábitat natural de alimentación de al menos trece especies de aves protegidas de Monfragüe, “algunas de ellas en peligro de extinción, que beben e incluso se alimentan en esas aguas que ahora están absolutamente contaminadas y muertas”.

Por último, la asociación ha recalcado que la Ley de Parques Nacionales prohíbe los aprovechamientos hidroeléctricos en Monfragüe, “que debieron cesar el día 5 de diciembre de 2020, hace casi un año ya”.

“Desde entonces Iberdrola está haciendo un aprovechamiento ilegal y la Junta de Extremadura y el Gobierno de España lo están permitiendo. Eso es lo que tiene que acabar ya de una vez”.

Etiquetas
stats