Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas concede su Premio Atila a Elysium City y a la empresa de la minia de litio de Cáceres

Recreación del mega proyecto de ocio Elysium City en Extremadura.

elDiarioex

0

Elysium City, promotora del macrocomplejo de ocio en Castilblanco (Badajoz); Infinity Lithium, de la mina de litio en Cáceres, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, son algunos de los destinatarios de los “Premios Atila” de Ecologistas en Acción, “por su contribución a la destrucción el medio ambiente en Extremadura”.

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el este lunes, Ecologistas en Acción de Extremadura ha hecho pública la concesión de este premio en sus diferentes apartados con los que se “distingue y denuncia” a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”, aunque en Extremadura se han sumado a estas categorías otras que denuncian la comunicación interesada y la tala de arbolado urbano.

También se incluyen premios en positivo a organizaciones que trabajan para mejorar el medio ambiente y la sociedad.

De las propuestas recibidas, el jurado ha otorgado el Premio Atila Extremadura 2023 a Elysium City “por demostrar su pertenencia a un entramado empresarial fraudulento y opaco, intentar llevar a cabo un proyecto megalómano con una absoluta falta de previsión para la consecución de lo que finalmente será una macrociudad y suponer, en sí mismo, una grave amenaza para el ecosistema y los recursos del territorio, zona perteneciente a la Reserva de la Biosfera”.

El Premio Caballo de Atila es para Infinity Lithium por su plan extractivista de litio a cielo abierto en Valdeflores, de que “no existe en el resto del mundo un caso igual, en el que se pretenda instalar una actividad extractiva altamente agresiva a menos de 800 metros de un núcleo urbano tan importante como Cáceres”.

El Premio Lanceros de Atila a Guillermo Fernández Vara y la Dirección General de Turismo de Extremadura por “promover el vaciado de los pueblos con propuestas no vertebradoras que favorecen el expolio impune por parte de las empresas privadas y relegar a segundo plano los verdaderos intereses y necesidades de Extremadura”.

Otro premiado es Cipriano Hurtado, con el de Vocero de Atila, como autor de artículos y colaboraciones divulgativas “donde presume de su experticia en ecologismo a la vez que ataca y denosta los valores e iniciativas que de verdad persiguen un ecologismo que defienda al territorio y el ecosistema extremeños”.

El Premio Motosierra de Atila para el Ayuntamiento de Don Benito, como responsable “de haber desoído las peticiones de los ciudadanos dombenitenses para tener una ciudad más sostenible y verde” y apostar por construir un parking subterráneo completamente innecesario en el centro del municipio.

El Premio Como Agua de Mayo se le concede a los vecinas y vecinos que han luchado junto a la Plataforma “Salva Tu Tierra” contra el proyecto de construcción del macrovertedero de residuos industriales y el “Lucha Social Francisco López-Pakillo” a la Plataforma No a la Mina de Cañaveral “por su constancia y dedicación en la lucha contra el proyecto de megamina a cielo abierto en Cañaveral”.

Etiquetas
stats