El embalse de Los Molinos, en su nivel más bajo de la última década, suministrará más de 233 millones de litros anuales al macromatadero de Zafra
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido un aprovechamiento de aguas superficiales del embalse de Los Molinos y del pantano de Zafra para abastecer a 12 municipios de la provincia de Badajoz, como había solicitado la Mancomunidad de Aguas de Los Molinos, y al macromatadero.
En este segundo caso había sido solicitado por el Complejo del Ibérico de Extremadura (Cibex, S.L.U.), según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes. El suministro a la industria cárnica de Zafra, el matadero y la sala de despiece de porcino tendrá un volumen máximo anual de más de 233 millones de litros y se garantizará desde el embalse de Los Molinos.
Se da la circunstancia de que el agua embalsada actualmente es de 6 hm3 (6.000 millones de litros), lo que supone un 17,65% de su capacidad. Según los registros históricos, es el nivel más bajo de la última década. En la misma semana de 2022, tenía algo más del doble del agua embalsada que ahora (13 hm3) y la media de los últimos diez años es mucho mayor: 28 hm3, el 83,24% de su capacidad.
Más de 30.000 personas reciben agua de este embalse para su consumo. Por lo tanto, la situación es crítica desde hace años en la zona centro y sur de la provincia de Badajoz, donde esperan que el Ministerio para la Transición Ecológica saque a licitación las obras de emergencia que permitirán interconectar el embalse de Villalba de Los Barros con el sistema de Los Molinos y éste a su vez con el sistema de la Mancomunidad de Tentudía. Al mismo tiempo, la Junta de Extremadura ha reclamado que se puedan habilitar el uso de dos hectómetros cúbicos adicionales del embalse de Los Molinos.
Abastecimiento de municipios
Respecto a las poblaciones pacenses a las que el Gobierno ha concedido el aprovechamiento hidráulico, la resolución permite que Fuente del Maestre, Hinojosa del Valle, Hornachos, Medina de las Torres, Palomas, Puebla de la Reina, Puebla del Prior, Puebla de Sancho Pérez, Ribera del Fresno, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros y Zafra puedan utilizar un volumen máximo de agua anual de 6.504.236,50 metros cúbicos, un máximo mensual de 563.458 m3 y por un plazo de 30 años.
Dos de las captaciones de agua serán principales de origen superficial y once complementarias de carácter subterráneo.
La mayoría del agua (más de 5 millones de metros cúbicos) procederán del embalse de Los Molinos, mientras que el agua subterránea se captará de pozos en los términos municipales de Fuente del Maestre, Hinojosa del Valle, Palomas, Hornachos, Puebla del Prior, Puebla de Sancho Pérez, Ribera del Fresno y Los Santos de Maimona.
0