Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvemos la Montaña recoge firmas para sus alegaciones contra el decreto ley extremeño del litio

Una de las manifestaciones en Cáceres en contra del antiguo proyecto de mina a cielo abierto para la extracción de litio en el paraje de Valdeflores.

elDiarioex

0

La Plataforma Salvemos la Montaña, que se opone a la construcción de una mina de litio en el paraje Valdeflores, ha recogido más de 28.000 firmas contra el decreto-ley aprobado el pasado de agosto por el Consejo de Gobierno para que el tratamiento de los recursos extremeños de litio se realice dentro de la región.  

La plataforma ha destacado el “goteo constante” de ciudadanos que se han acercado a firmar en las mesas instaladas en el Paseo de Cánovas de la capital cacereña. 

Este jueves termina el plazo de recogida de firmas para proceder después a registrar las alegaciones, un plazo -el de información y exposición pública- que se ha tenido que ampliar dado que el colectivo detectó “un error en la resolución que publicaron con tanta urgencia desde la Junta”. 

“Las prisas por ponerle la alfombra roja a la minera provocan tropiezos”, ha señalado en este sentido. 

Registrarán ocho alegaciones en relación a varios supuestos: cadena de valor y valor añadido; manipulación de la naturaleza y sentido de actos no vinculantes de la Unión Europea (UE); ausencia de estudios que motivan el decreto ley; vulneración del Estatuto de Autonomía, de la Constitución Española y del sistema de libertades de UE. 

También, daños al medio ambiente, a la salud, al tejido productivo, al patrimonio histórico y cultural, y a los recursos públicos de la región; no existencia de “extraordinario y urgente necesidad que justifique el decreto ley”; vulneración del sistema de libertades de la UE; e improcedencia de las expropiaciones en base al decreto ley.  

Según Salvemos la Montaña, el decreto-ley está “lleno de inexactitudes y contradicciones” que de “ningún modo” motivan o justifican su articulado. 

Además “resulta contrario al ordenamiento jurídico y no se ajusta” a la “extrema y urgente necesidad” para la que están reservadas este tipo de normas que dicta el Ejecutivo y que en unos días será convalidada en la Asamblea de Extremadura.

Etiquetas
stats