Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno carga contra el PP por el recibimiento de Ayuso a Milei
Un juez conservador, seis folios y una “hipótesis” para resucitar la causa contra Oltra
Opinión - Una medalla fake para Milei. Por Esther Palomera

Buscan una fosa común con los cuerpos de cinco víctimas del franquismo en Casas de Belvís

Los trabajos comenzaron en el cementerio de la localidad este lunes, en presencia de varios familiares.

edCreativo Extremadura

0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha comenzado a buscar en el cementerio de la localidad cacereña de Casas de Belvís una fosa común con los restos de cinco víctimas del franquismo. Los trabajos comenzaron esta semana en presencia de varios familiares con los que varios miembros de la ARMH mantuvieron una reunión previa para explicarles las labores que se van a llevar a cabo para tratar de encontrar los cuerpos.

De esta forma, la ARMH, que inició las exhumaciones científicas de desaparecidos por la represión franquista en El Bierzo en el año 2000, busca ahora a los desaparecidos Ciriaco González García, Francisco González García, Pedro Pascasio Pérez Jara, Félix Nuevo y Juan García Osado.

Las cinco víctimas fueron secuestrados el 7 de septiembre de 1936 de su lugar de trabajo y de sus domicilios por falangistas del mismo pueblo capitaneados por el jefe de Falange Feliz Ramos. Durante tres días fueron encerrados en la cárcel de Belvís y torturados. Tras ser conducidos al cementerio de Casas de Belvís fueron ejecutados, presuntamente, por un falangista del pueblo de Almaraz conocido como “Tío Cuchichí”.

El motivo de sus detenciones y posterior asesinato, según testimonios familiares, fue la pertenencia a un grupo de trabajadores que pretendían recuperar el derecho al uso y explotación de unas tierras que en su día fueron concedidas al pueblo de Belvís y que, por la Ley de Desamortización de Madoz, fueron vendidas al Marqués de la Romana. También formaban parte de un grupo de trabajadores que enseñaban a leer a los compañeros después de la jornada laboral. 

Etiquetas
stats