Casi 9 millones de euros para mejorar la conservación del histórico Puente de Hierro de Mérida
El Administrador de Infraestructuras Feroviarias (Adif) actuará en la conservación del histórico Puente de Hierro de Mérida, para lo que reforzará la fiabilidad de esta estructura de finales del siglo XIX, con la que la línea Mérida-Los Rosales sortea el Guadiana a su salida de la capital extremeña.
Según ha comunicado Adif, en trabajos nocturnos y sin afectar a los servicios, se renovarán elementos de su estructura metálica, se reforzará su superficie, se consolidarán pilas y sillares, y se articularán nuevos caminos de servicio.
Con una inversión de 8,7 millones de euros, realizará un completo conjunto de actuaciones para realzar el valor del puente más largo de la red convencional en Extremadura, con 604 metros.
Entre otras actuaciones, se renovarán varios elementos de su estructura metálica y se reforzará su superficie, se consolidarán y limpiarán sus pilas y sillares, se retirará vegetación y se articularán nuevos caminos de servicio.
Recuerda que el conocido como “Puente de Hierro’ data de 1883 presenta once vanos, de 54,4 metros cada uno, realizados con vigas de celosía y apoyados sobre pilares de piedra.
Adif recuerda que los trabajos en el puente se suman a los realizados en otros tramos de esta línea, como la renovación de la vía en 5 kilómetros entre Llerena y Fuente del Arco (Badajoz) y en el refuerzo del puente sobre el río Huesna (Sevilla).
También se completará la renovación de la señalización de la línea entre Zafra y Los Rosales, contratada por 24,7 millones, además de que con anterioridad, ya se han renovado los 18 kilómetros que unen el apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena.
Esta actuación se enmarca en las que Adif ha acometido o desarrolla en otras estructuras o activos históricos para, además de consolidar su fiabilidad y funcionalidad para el servicio ferroviario, preservar su valor como patrimonio histórico.
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