Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consorcio de la Ciudad de Mérida celebra sus 25 años con actividades para difundir el patrimonio monumental

Paseo nocturno por la Alcazaba de Mérida

elDiarioex

0

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida cumple 25 años como institución al frente del trabajo arqueológico, de la conservación y de la difusión del patrimonio de la antigua Emérita Augusta, la actual Mérida. Por este motivo, ha presentado la programación de diversas actividades con la idea de difundir y preservar el patrimonio histórico, artístico y patrimonial del yacimiento arqueológico de la ciudad.

La programación arranca con las actividades dirigidas a los escolares emeritenses en la propuesta “25 años del Consorcio, un patrimonio de todos”, que se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento y el Centro de Profesores y Recursos (CPR).

Así, se desarrollarán diversas acciones formativas con el objetivo de estimular el conocimiento del yacimiento y de la institución entre los más pequeños. También se ha creado un logo conmemorativo con motivo del aniversario.

Del mismo modo, el Consorcio desarrollará en los institutos de la localidad un concurso en la red social Tik-Tok que se llamará “Y tú, ¿cómo lo ves?”, con el que se busca estimular a los jóvenes para que vuelquen su creatividad en la difusión, protección y proyección del Conjunto Monumental.

Por otro lado, y bajo el título “Mérida, patrimonio habitado”, el Consorcio difundirá una serie de podcasts en formato de entrevista que abordarán las peculiaridades patrimoniales del yacimiento emeritense.

A todo ello se le suma, la plataforma digital “Mérida bajo tus pies”, que ofrecerá una guía del patrimonio arqueológico y monumental de la ciudad elaborada con base en el trabajo de documentación llevado a cabo por el Consorcio en los últimos 25 años, así como por el Patronato de la Ciudad Monumental de Mérida.

Otro de los recursos que se utilizarán será el conjunto de catálogos “El brillo de la apariencia”, en el que se recogen y documentan un total de 80 piezas de oro, plata y bronce hasta ahora “inéditas”.

Así como “Reflejo de Eternidad”, en el que abordará la presentación de piezas de vidrio inéditas procedentes de contextos funerarios, que se completarán con sendas exposiciones virtuales destinadas a divulgar la cultura material asociada al yacimiento emeritense.

También se prevé celebrar una exposición presencial sobre el trabajo de la institución y su influencia en el yacimiento, en el que se mostrarían los hallazgos más interesantes y los menos conocidos que han tenido lugar en estos 25 años.

Etiquetas
stats