“Ego sum Caesar”, los niños de Mérida se convierten en ciudadanos romanos

Los niños emeritenses han elegido su nombre romano ante la diosa Ceres.

Teresa Chaparro


0

“Ciudadanos y ciudadanas de Augvusta Emérita, bienvenidos” así ha recibido a los más de mil niños y niñas emeritenses que llenaban el Teatro Romano de Mérida su gobernador Publio Carisio. Lo hacía pasadas las diez y media de la mañana para comenzar con la celebración de la Nominatio, el “bautismo romano” por el que después de elegir un nombre latino, y ante la diosa Ceres, los alumnos de infantil y primaria de la ciudad han pasado a ser ciudadanos romanos al grito de “Ego sum” y sus nuevos nombres.

Y es que Mérida celebra estos días su fundación. Y lo hace a lo grande, con solemnidad. Más de 90 actividades conforman el programa de esta nueva edición, la duodécima ya, de Emerita Lvdica, la fiesta con la que la capital extremeña regresa a la antigüedad.

Mérida revive, un año más, su esplendorosa época romana, con sus ritos funerarios, luchas de gladiadores, agradecimientos a los dioses, ventas de esclavos y grandes celebraciones. Sus calles se transforman y sus habitantes se ponen sus mejores galas. Los más de 60.000 emeritenses lucen ya sus túnicas, togas y stolas como lo hacían los residentes de la capital de la antigua Lusitania.

Tanta es la expectación, participación y originalidad que el Ayuntamiento de Mérida ya ha pedido la declaración de Emérita Lvdica como Fiesta de Interés Turístico Regional también por su atracción turística y la implicación de todos los sectores de la sociedad emeritense.

Durante este fin de semana se hablará sobre los fantasmas romanos, los astros y creencias y supersticiones de la época.

También, habrá teatro, por supuesto, recuperando, además de las recreaciones, la colaboración del Festival de Teatro Grecolatino que representará, el sábado 28, en el Templo de Diana la obra teatral “Phormion” de Terencio. El mismo día, pero en el Teatro Romano y con la colaboración del Festival Internacional de Teatro Clásico, se representará la obra teatral Cayo César, a partir de las 23 horas.

La programación también incluye la lectura de textos clásicos, además de la recuperación de actividades como el recorrido del fuego de Augvsta Emerita, y la celebración de una boda romana a cargo de Ara Concordiae, que tendrá lugar en el Museo Nacional de Arte Romano.

Y, así, durante estos días, Mérida volverá a ser la que fue, Augvusta Emérita, la ciudad de “los licenciados de Augusto”, capital de la antigua Lusitania y centro del Imperio.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats