Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mérida recupera su emblemático Teatro María Luisa, cerrado desde el año 2000

El renovado Teatro María Luisa de Mérida ha abierto sus puertas tras 22 años cerrado

elDiarioex

0

El Teatro María Luisa de Mérida ha abierto este viernes sus puertas, después de 21 años cerrado, con unas jornadas para dar a conocer a la ciudadanía las obras del nuevo edificio que lo convierten en uno de los recintos culturales “más modernos de España”, según el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien también ha señalado que con esta actuación “el sueño de la ciudad se hace realidad”, puesto que en Mérida existe “mucho apego y anhelo” por este espacio.

“Hemos querido que los vecinos lo pisarán por primera vez por una cuestión sentimental”, ya que este teatro es “el cine de nuestra ciudad” y ha formado partes de la vida de una generación “importante” de Mérida, ha señalado en declaraciones a los medios.

Este recinto cultural fue donado a la ciudad por María Luisa Gragera de la Vera en 1930 y se mantuvo abierto como cine-teatro hasta julio de 1998 cuando proyectó su última película 'Kundun', dirigida por Martin Scorsese. Ese verano cesó su actividad por unas obras de restauración y ha permanecido cerrado desde el 2000, cuando se reabrió puntualmente para celebrar el concurso de agrupaciones del Carnaval Romano, hasta la actualidad, ha explicado Osuna.

El nuevo teatro, con una capacidad de 501 butacas y un nueve espacios para personas con movilidad reducida, consta de tres plantas, un escenario principal adaptado para grandes producciones musicales y teatrales, otro en el sótano, y camerinos.

“Se parece mucho al original pero completamente adaptado”, reúne las condiciones, cumple con la normativa de accesibilidad y “va ser uno de los teatros más modernos de España” por sus sistemas de proyección de cine, audio e iluminación, ha señalado.

De esta forma, el teatro se podrá visitar este viernes y sábado en horario de 11 a 14 y de 19 a 22 horas, aunque la apertura del edificio completo tendrá lugar con las representaciones de los cinco espectáculos programados como una extensión más del Festival Internacional de Teatro Clásico de la ciudad.

En este sentido, Osuna ha anunciado que próximamente sacará a concurso la gestión por cuatro años del nuevo cine-teatro, cuyas obras han contado con un presupuesto que ronda los seis millones de euros, para que en diciembre pueda estar lista la programación. No obstante, el Ayuntamiento reservará determinadas fechas para programar eventos relacionados con el carnaval, el Festival de Cine Inédito, galas cofrades, o “cualquier otro evento importante para la ciudad”.

Los primeros vecinos que han visitado el nuevo edificio han coincidido en señalar que la mejorada imagen es “totalmente” distinta a como la recordaban. “Aquí trabajaba mi padre y eso para mí son palabras mayores. Cuando he entrado por la puerta me ha retrotraído 40 años atrás cuando subía bocadillos a la cabina de proyección”, ha explicado Jorge González, integrante de la chirigota 'La Marara'.

“Me ha llamado la atención que desaparece el famoso pasillo central por el que tantas veces hemos pasado con tantísimos nervios por salir al escenario, que en aquella época era ridículo. Ahora es enorme, está precioso”, ha dicho.

Para González, la reapertura de este espacio después de tantos años, es “algo mágico” y que le va a dar “mucho” al centro de la ciudad.

Por su parte, Manolo Ávila, antiguo taquillero del María Luisa ha recordado su trabajo en el antiguo cine que contaba con dos máquinas de proyección y el éxito “rotundo” del estreno de 'Las Tortugas Ninja'. “Ha quedado fabuloso, no nos podemos quedar atrás, es un edificio emblemático pero hay que ir renovando”, ha dicho. 

Etiquetas
stats