Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres incendios forestales permanecen activos en Extremadura con evacuaciones en Jarilla y Casares de las Hurdes

Personas evacuadas llegando a Plasencia

elDiarioex

13 de agosto de 2025 09:00 h

2

La situación de los incendios forestales en Extremadura sigue siendo crítica en los focos activos, aunque la mayoría de los siniestros recientes han sido controlados. Este miércoles, a las 13:00 horas, permanecen activos tres incendios principales en la provincia de Cáceres: Jarilla, Casares de las Hurdes y Santibáñez el Alto.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha informado de que se ha ordenado el confinamiento de la localidad de Cabezabellosa y la evacuación de Jarilla y Villar de Plasencia, ante el riesgo que suponen las llamas para la población. En Plasencia se mantienen habilitados recursos para acoger a las personas desplazadas.

En Jarilla, donde se cree que el incendio se inició por la caída de un rayo, la evacuación ha afectado a unas 700 personas, de las cuales 286 permanecen en albergues de Plasencia, 12 en una residencia de Baños de Montemayor y el resto en casas de familiares y amistades. La superficie quemada se estima en unas 800 hectáreas. Seis medios aéreos, 110 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 40 del INFOEX y agentes del medio natural trabajan en la zona.

El incendio en Casares de las Hurdes evoluciona de forma preocupante por la orografía y la inaccesibilidad del terreno. Cinco medios aéreos se preparan para intervenir tras no poder operar en las primeras horas del día por la tormenta, y aún no hay estimación de la superficie afectada.

El fuego en Santibáñez el Alto, también originado por rayos, se encuentra en una fase menos crítica, aunque continúa activo. Otros incendios declarados en Cadalso, Talayuela, Malpartida de Plasencia y Malpartida de Cáceres han sido controlados, lo que refleja la mejora en gran parte del territorio.

La Junta de Extremadura ha elevado a Nivel 2 de operatividad el Plan INFOEX y declarado la Situación Operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales (INFOCAEX). La intervención de la UME se suma a brigadas forestales (BRIF), efectivos del INFOEX, bomberos, voluntarios de Protección Civil y medios aéreos y terrestres.

Las condiciones meteorológicas, con tormentas secas, temperaturas muy elevadas, baja humedad y rachas de viento de hasta 50 km/h, dificultan la contención de los focos activos.

Bautista ha advertido que las evacuaciones se mantendrán mientras no haya un 100 % de seguridad para el regreso de la población y ha pedido que se confíe en los profesionales, evitando que la gente intente proteger bienes en riesgo de manera individual.

“Los bomberos forestales arriesgan su vida cada día para combatir estos incendios; confiemos en ellos y evitemos situaciones de peligro innecesarias”, ha insistido el consejero, destacando la labor de los equipos de extinción que llevan más de 24 horas trabajando en los incendios activos.

Etiquetas
stats