Propietarios de las casas ilegales de Plasencia aceptan 4 meses de prisión y un plazo de tres años para demolerlas
La Fiscalía y los abogados de cuatro propietarios de viviendas ilegales construidas en la Sierra de Santa Bárbara de Plasencia (Cáceres) han llegado a un acuerdo de conformidad por el que se les condena a cuatro meses de prisión, una multa de 1.200 euros y se les otorga un plazo de tres años y medio para el derribo de las edificaciones.
El Juzgado de lo Penal placentino tenía previsto celebrar este miércoles el juicio oral contra los cuatros vecinos por un presunto delito contra la ordenación del territorio, tras haber construido sus viviendas sin licencia en la zona de Santa Bárbara denominada “Viña del Castillo”.
Según ha informado a Efe el asesor técnico de la Asociación de Afectados por el Plan General Municipal (PGM) de Plasencia, Juan Antonio Álvarez, finalmente el juicio no se ha celebrado “al llegar a un acuerdo muy interesante para los propietarios y entendemos para el conjunto de la sierra”, ha resaltado.
Tres años y medio para el derribo
Álvarez ha explicado que la Fiscalía pedía para cada uno de los propietarios dos años de cárcel, una multa de 6.000 euros y la demolición inmediata de las construcciones levantadas sin los permisos pertinentes. En este sentido explica que el acuerdo alcanzado contempla una pena de cuatros meses de prisión, una multa de 1.200 euros, y un plazo de tres años y medio para la demolición de las construcciones levantadas de forma ilegal.
“Creemos que tanto el fiscal como el juez han estimado que existe un proceso de regularización de las construcciones ilegales en marcha y que dicho plazo es suficiente para que se puedan regularizar las edificaciones”, ha afirmado Álvarez.
Juan Antonio Álvarez ha insistido en que se trata de un acuerdo ‘importantísimo’, ya que únicamente se ha impuesto la condición de rendir cuentas ante el Juzgado cada seis meses de cómo transcurre el proceso de regularización. “Estamos completamente satisfechos porque, de momento, hay una paralización completa de las demoliciones por vía penal”.
Álvarez ha hecho un llamamiento a todos los vecinos de la Sierra de Santa Bárbara “para que entiendan que ahora es el momento de regularizar sus viviendas”. “Que nadie se quede fuera de este procedimiento porque el que no se sume lo va a pasar muy mal, ya que ha llegado el momento de poner orden en la sierra”, ha concluido.
0