Podemos se queda solo en su rechazo a los presupuestos regionales, que siguen adelante
La ley de presupuestos de Extremadura para 2016 sigue adelante con su trámite parlamentario después de que PSOE, PP y Ciudadanos hayan dejado solo a Podemos en su enmienda a la totalidad, única que se ha debatido hoy en el pleno la Asamblea de Extremadura y que ha sido rechazada por 6 votos a favor y 59 en contra.
Las cuentas extremeñas, que iniciaban hoy su segundo intento tras ser tumbado el primer proyecto el pasado mes de noviembre, lo que dio lugar a numerosas reuniones entre la Junta y los grupos políticos, ascienden a 5.197,4 millones de euros, 83,3 millones más que el anterior.
En el pleno, que ha durado escasamente tres horas, el portavoz de la formación morada, Alvaro Jaén, ha criticado que la Junta haya elaborado los presupuestos “mano a mano con el PP”, por lo que “traen la firma del señor Monago” y son “de derechas, continuistas y con recortes”.
Además ha justificado que Podemos sea la única formación política que enmiende nuevamente las cuentas, tras dos meses de negociación, por “coherencia y por responsabilidad con Extremadura” y ha acusado a la Junta de “hipocresía y cinismo” y de “engañarnos” en la negociación presupuestaria.
Jaén ha lamentado que la reforma fiscal que contienen “no sea justa” y ha destacado que, a pesar de que se diga lo contrario, bajan las partidas en apoyo a las empresas, la agricultura o el turismo, así como la inversión en tecnología y eficiencia, en educación y cultura, y a la política de empleo sólo se le ponen “parches” para sacar a los parados temporalmente de las estadísticas.
Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha considerado injustificada la enmienda y que responde “al único argumento escasamente democrático de haber incluido en el consenso a todos los grupos parlamentarios”.
En el cierre del debate, la consejera ha indicado que Podemos tiene mucha prisa por hacerse con “los resortes del poder” y, siguiendo instrucciones de Madrid sin tener en cuenta a los extremeños, se han comportado como “un grupo de amiguetes en un fuego de campamento”.
A su juicio, lo más “revolucionario” que hay es “el trabajo bien hecho y la verdad”, y Podemos tiene que aprender a negociar, pactar y a comprender al rival. “Ustedes no han demostrado nada todavía, ustedes todavía son una turbadora incógnita”.
“Menor propuestas y más propuestas”
El PP, que en noviembre apoyó la enmienda a la totalidad de Podemos, ha justificado su rechazo en esta ocasión a que parece más un moción de censura, con argumentos “frentistas” y de “propaganda política”; ha reclamado “más propuestas y menos protestas”.
El portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, cree que Podemos ha intentando “enmendar el diálogo” y su propuesta es una “rabieta”, en la que su líder Álvaro Jaén se muestra como un “enamorado despechado” porque se acabó el “idilio” con el PSOE y culpa al PP de ello.
Hernández Carrón ha criticado duramente la ausencia de rigor técnico de la enmienda con un aumento del gasto en 250 millones de euros por la vía simplemente de una “brutal” subida de impuestos y en línea con “las propuestas marxistas de Pablo Iglesias”, que en Extremadura “no valen” porque no hay “ni grandes fortunas ni grandes empresas”.
Por su parte la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha justificado su voto en contra en que “las cosas han cambiado” desde el pasado noviembre, cuando se tumbaron las primeras cuentas, ya que desde entonces ha habido diálogo y negociación.
Según ha dicho, aunque las cuentas no han cambiado todo lo que le habría gustado, “han cambiado y eso hay que agradecerlo”, ya que aunque se haya perdido tiempo, se ha ganado en calidad y hay tiempo hasta abril para mejorarlo..
Por su parte el portavoz socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, cree que la negociación de los presupuestos autonómicos de 2016 ha fracasado con Podemos porque son “rehenes” de la estrategia en Madrid de la formación morada.
La formación de Pablo Iglesias preferiría el referéndum en Cataluña a la renta básica de los extremeños. Podemos ha “abandonado” a los votantes extremeños con la excusa de la “gran coalición” entre socialistas y populares.