La Comunidad dispone ya para 2023 de 7.776 millones de euros, el mayor presupuesto de la historia
El pleno del Parlamento autonómico ha aprobado este viernes la ley de Presupuestos Generales de Extremadura 2023 por 34 votos a favor (PSOE), 27 en contra (PP más Ciudadanos) y 4 abstenciones (Unidas por Extremadura).
Se trata del mayor importe histórico de fondos con los que contará la Comunidad, 7.776 millones de euros, y que contiene varias medidas para ayudar a los esfuerzos económicos de familias y ciudadanos como la gratuidad de comedores escolares y aulas matinales, bono de transporte gratuito o rebaja a la mitad en las tasas de ITV.
El debate en la Asamblea de Extremadura en Mérida se iniciaba ayer por la mañana a las nueve, continuó por la tarde, y se ha reiniciado este viernes aunque hora y media después de lo previsto, a las diez y media en vez de a las nueve.
A última hora de la mañana se ha producido la votación final en la que pese a la sintonía en varias partes y medidas de las cuentas autonómicas, la coalición formada por Podemos, IU y Extremeños, Unidas por Extremadura (en la que ya se sabe que no repetirá Extremeños el año que viene) ha preferido mantener cierta distancia política e inclinarse por la abstención global, algo que viene haciendo en ejercicios anteriores ya que el PSOE se basta por sí solo con su mayoría absoluta en el Parlamento regional.
Mientras tanto la actuación coincidente de PP y Ciudadanos -cuyo mayor cargo en Extremadura el alcalde de Badajoz acaba de cambiarse de partido-, iniciada con una enmienda de totalidad que en vano presentaron para tumbar las cuentas, ha vuelto a producirse con ambos votando en contra de los presupuestos.
Las cuentas de la Comunidad para 2023, a la que se habían presentado 1.285 enmiendas, recogen en general una bajada de tasas y precios públicos que tendrá un impacto económico de 20 millones.
También se ha incluido un millón de euros más en la partida para el plan de choque por la reducción de las listas de espera sanitarias.
0