Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las familias extremeñas se ahorrarán 980 euros por hijo, por la gratuidad de los comedores y aulas matinales

Hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, el Parlamento autonómico en el que ha empezado este jueves el debate final de los presupuestos regionales 2023

elDiarioex

22 de diciembre de 2022 12:43 h

0

A la misma hora que el sorteo de la Lotería, ha empezado este jueves en Mérida el debate de la Ley de Presupuestos Generales de Extremadura 2023, que tiene asegurada su aprobación por acuerdo de PSOE con Unidas por Extremadura (UPE) y que entre otros contenidos trae la gratuidad de comedores escolares y aulas matinales a partir del próximo 1 de enero.

Son los cuartos y últimos presupuestos que prepara el gobierno socialista de Fernández Vara, con éxito en las cuatro ocasiones y que gestionará a partir de julio el nuevo ejecutivo que salga de las elecciones de mayo de 2023.

Las cuentas regionales se debaten a lo largo de varias sesiones hoy y mañana, y quedarán aprobadas este viernes 23.

En este año parece haber más sintonía aún con la confluencia de izquierda (Podemos, IU, más Extremeños aunque este último partido no repetirá coalición) y el acuerdo previo con los socialistas cara a la gratuidad de esos servicios añadidos escolares se ha confirmado oficialmente en el hemiciclo en esta primera sesión del debate al anunciar el portavoz del PSOE, Jorge Amado, que su grupo, con mayoría absoluta, aceptará las cuatro enmiendas en ese sentido presentadas por UPE.

PP y Ciudadanos, que días atrás intentaron en vano tumbar las cuentas regionales 2023 con una enmienda conjunta de totalidad, y cuya confluencia electoral cada vez está más clara, se han subido a ese carro y anunciado que también votarán a favor las enmiendas para que las familias se ahorren las tasas de comedores y aulas matinales.

980 euros de ahorro

Jorge Amado ha destacado que con esta medida se asume la gratuidad de los comedores escolares y aulas matinales en los colegios de Extremadura y garantizado, además, que se va a avanzar hacia su universalidad. 

Una familia que tenga a un niño en estos servicios se ahorrará al año 980 euros, una cantidad que se elevará a 1.960 euros en el caso de dos hijos. 

El diputado socialista ha insistido en que los presupuestos extremeños para 2023, dotados con 7.776 millones de euros, son “los más sociales, los más progresivos y los más justos”, por lo que si el PP vota finalmente en contra de ellos ese voto supondrá “un castigo contra las familias extremeñas”. 

Para él los populares, que presentaron una enmienda a la totalidad a estas cuentas, tumbada por PSOE y UPE, se oponen a ellas porque son la “antítesis del modelo injusto de recortes que impuso el PP en la anterior crisis”.

7.776 millones, más que nunca

Durante estos dos días se van a discutir 1.285 enmiendas al proyecto de ley, y de ese total 714 corresponden al PP, 325 a Ciudadanos y 246 a Unidas por Extremadura, después de que el PSOE incorporara al texto en el debate en comisión previo al del pleno sus 53 enmiendas. 

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma extremeña para 2023 son los más altos de la historia, dotados con 7.776 millones de euros

Etiquetas
stats