Los espacios saludables garantizarán la alimentación de un millar de niños este verano
El programa trata de alimentar a menores en riesgo de exclusión social cuando cierran los comedores escolares. Aunque el perfil es mucho más variado, e incluye niños y niñas con discapacidad. En otros casos se busca la conciliación de la vida laboral en las familias.
La Junta de Extremadura destina un millón de euros a la nueva edición del Programa Espacios Educativos Saludables, que cubrirá las necesidades alimentarias de casi un millar de niños y niñas de entre 5 y 14 años de la región este verano.
El programa se llevará a cabo en 32 poblaciones extremeñas, 21 en la provincia de Badajoz y el resto en la de Cáceres. Los espacios funcionarán entre el 26 de junio y el 1 de septiembre, y en ellos se ofrecerá a los menores el desayuno y almuerzo. Además participarán en diversas actividades culturales, de ocio y de tiempo libre. También se pondrá en marcha durante las vacaciones de Navidad, entre el 26 y el 30 de diciembre, a modo de campamento.
Frente a la pobreza infantil
El consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, destaca la ‘vocación’ de la Junta por cubrir las necesidades que sufren muchos niños y niñas en la región y de luchar por lo que ha calificado como “la mal denominada pobreza infantil”. Incide en que “lo que existen son familias con problemas debido a la crisis económica sufrida”.
Ha subrayado que durante el periodo escolar las necesidades educativas, nutricionales, de ocio y tiempo libre están cubiertas por un “excelente sistema educativo”. Sin embargo es en los periodos extraescolares cuando la Junta debe tener en cuenta las necesidades de estos menores.
Lo desarrolla Cruz Roja
La Dirección General de Políticas Sociales ha ofrecido este servicio a todas las poblaciones a través de los servicios de atención social básica y se pondrá en marcha en aquellos municipios que cuenten “con al menos 20 niños” con necesidad de cobertura. En algunas poblaciones como las grandes ciudades habrá varios Espacios Educativos Saludables y en aquellas localidades en las que no se alcance ese número mínimo, se realizarán agrupaciones de niños por comarcas, a los que se les facilitará el transporte.
El programa se desarrolla a través de Cruz Roja (300 de sus voluntarios apoyarán este servicio) y se ha pedido a los municipios que faciliten a la organización las instalaciones adecuadas. La Junta pide que no siempre sean centros escolares para que “los menores noten que hay diferencia” entre el período lectivo y el extraescolar, informa Efe. El programa es también “una fuente de empleo”, con “132 empleos directos”, a lo que hay que añadir el impulso de “la economía local de la zona”.