El Ayuntamiento de Baños pide la retirada de la Orden del Mérito Civil al empresario que 'arruinó' el balneario
El Pleno del Ayuntamiento de Baños de Montemayor ha aprobado este lunes por unanimidad solicitar formalmente al Ministerio de Asuntos Exteriores la retirada provisional de la Orden al Mérito Civil concedida al empresario Miguel Ángel Fernández Torán y entregada por el Rey el pasado jueves.
El Pleno ha aprobado una moción en la que también se solicita a la Casa Real que no autorice la estampilla de la firma del Rey en la condecoración, han informado a Efe fuentes municipales.
La reacción del Ayuntamiento de esta localidad cacereña, de unos 800 vecinos, se debe a que Fernández Torán es administrador único de la empresa Balnearios de Valencia S.L., matriz de Baños y Salud S.L., que fue arrendataria del balneario de la localidad entre 2004 y 2014.
Esa sociedad mercantil está inmersa en dos procedimientos judiciales, uno derivado de una demanda de desahucio, de la que aún no se ha resuelto el pago de las rentas, y otro de tramitación de un concurso de acreedores en el que concurren numerosos empresarios locales e instituciones. “Son procedimientos no resueltos que suponen más de un millón de euros para todos los habitantes de Baños de Montemayor”, ha denunciado el Ayuntamiento.
A juicio del Consistorio Municipal, esa persona “no es digna de compartir galardón con otras personas que realmente son todo un ejemplo a seguir para la sociedad, personas que cumplen con la premisa fundamental de esta condecoración, que no es otra que reconocer los méritos de carácter civil”.
En este sentido, la Corporación ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que, “en la medida en que no se resuelvan los procesos judiciales en lo que la empresa Baños y Salud S.L. está inmersa y se esclarezca si esta persona ha actuado de un modo correcto o no”, se le retire la condecoración del Orden al Mérito Civil.