El Ayuntamiento de Cáceres concede una “amnistía” de 4 días en las multas del sistema de cámaras de tráfico
El Ayuntamiento de Cáceres no sancionará a los conductores que han circulado por el casco histórico sin la autorización previa durante los pasados cuatro días en los que ha entrado en vigor el nuevo sistema de videovigilancia, pese a que las cámaras han captado un total de 482 vehículos sin la facultad de rodar por la ciudad monumental.
De esta forma, y según ha explicado el portavoz municipal, Rafael Mateos, “concedemos una amnistía y dejamos claro que no tenemos afán recaudatorio con esta nueva medida”, aunque desde este viernes ya se comenzarán a imponer sanciones, que oscilan entre los 100 y los 500 euros.
Mateos ha señalado que ha dado la orden al gabinete técnico de la Policía Local de comenzar a imponer sanciones desde hoy, “porque ya ha habido tiempo suficiente para que los usuarios se hayan informado de este nuevo sistema”.
En cualquier caso, la Policía Local permanecerá en la zona de la plaza de Las Claras y en la calle General Ezponda para informar. Así, desde que se activó el control de acceso por cámaras se ha detectado la entrada, por los diferentes puntos de acceso a la parte antigua, de un total de 3.790 vehículos. De estos, 482 no estaban autorizados, lo que supone un 12 por ciento del total de coches, una cifra que el propio Mateos ha calificado de “elevada”. A estos 482 usuarios se les hará llegar una carta de la Policía Local para apercibirles, aunque no se les imponga sanción.
“Con este sistema no se restringe el tráfico en la parte antigua”, ha aclarado Mateos, pues “el tráfico ya estaba restringido”. Simplemente, ha indicado, se ha cambiado el sistema de control de acceso “como medida para fomentar la movilidad y la conservación del casco histórico”.
Respecto a las quejas vecinales por algunos de los puntos de acceso como las calles General Ezponda o Margallo, Mateos ha asegurado que se trata de “problemas puntuales” y que ya se están estudiando las posibles soluciones al respecto. “Desde el primer momento se sabía que la calle General Ezponda iba a estar restringida en su totalidad y nadie realizó alegaciones a la nueva ordenanza”, ha subrayado el portavoz municipal, que ha insistido en que se realizarán los “ajustes necesarios”.