El CJEX pide la renta básica para las víctimas de explotación sexual que denuncien
El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX) ha recordado que en la región existen redes de delincuencia organizada que trafican con seres humanos con fines de explotación sexual, por lo que reivindica “una Extremadura libre de trata de personas” y que las víctimas que denuncien perciban la renta básica.
El organismo se ha expresado así , en un comunicado de prensa, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas, donde la mayoría de las víctimas de esta atrocidad son mujeres jóvenes, muchas veces menores de edad, sin arraigo familiar, vínculos, ni espacios de protección.
El CJEX ha abogado por la abolición de la prostitución y ha reafirmado su compromiso por terminar con “un drama considerado además una forma silenciada de violencia de género”, con lo que entiende que se debería procurar que las víctimas que denuncian sean automáticamente destinatarias de la renta básica.
Por ello, solicita que la reforma de la renta básica prevea una autorización a jueces y magistrados para que puedan concederla como medida de protección cautelar de manera automática a las mujeres que denuncien ser víctimas de trata, y cuando existan indicios de la necesidad y oportunidad de adjudicársela.
Herramienta para combatirla
“Sería una medida que permitiría a muchas denunciar sin poner en riesgo la subsistencia propia y de los menores a su cargo”, ha precisado. La trata de mujeres puede estar detrás de la prostitución ejercida, según los últimos datos, por “2.000 mujeres” en Extremadura y ha apuntado que “si no salen más casos a la luz o en los juzgados, es porque no existen suficientes herramientas para combatirla”.
En su opinión, estos fenómenos están estrechamente conectados social y económicamente por vínculos delictivos, además de por procesos de deshumanización y vulneración de Derechos Humanos.
Por esta razón, el CJEX se postula como uno de los “escasos organismos que defienden la abolición de la prostitución”, algo con lo que -ha dicho- no se pretende criminalizar a las víctimas, sino que sean perseguidos los considerados clientes, “denunciando que su acción transgrede las facultades esenciales de la humanidad y degrada en particular la dignidad de la persona prostituida”.
Entre los reclamos del organismo para acabar con esta lacra, en la Mesa Contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual de Extremadura, por ejemplo, el organismo plantea que la Ley reconozca la trata como una forma de violencia de género y el derecho a que las víctimas que denuncien perciban la renta básica.
Necesidad de mayor concienciación social
Convertir a Extremadura en una comunidad libre de trata de personas es también uno de los 12 Compromisos para la Juventud que firmaron buena parte de los dirigentes políticos antes de las pasadas elecciones de mayo.
Para conseguirlo, ha añadido, son necesarios más medios, mayor conciencia social y menos tolerancia hacia el crimen organizado que respalda éstas prácticas.
En su opinión, habría que promover mecanismos que protejan a las víctimas de la trata y a quienes deseen abandonar la prostitución, y también fomentar una educación afectiva y sexual respetuosa con los Derechos Humanos y la libertad individual; que prevenga el uso comercial y deshumanizado principalmente del cuerpo de la mujer.
Para lograr estos fines, el CJEX además procura formar parte activa de los espacios institucionales y protocolos que abordan estas problemáticas y ha remarcado que mientras que en Extremadura se sigan cometiendo este tipo de delitos, continuará “defendiendo los intereses y derechos de la juventud extremeña denunciando un drama cuyo alcance y secuelas son mayores de lo que pensamos”.