La comisión de Investigación del incendio de Gata coincide en la urgencia de acabar con el monocultivo del pino
Los incendios forestales son el mayor enemigo de los bosques extremeños como quedó demostrado el pasado verano en Sierra de Gata.
Tras la experiencia del incendio que comenzó en Acebo, que arrasó unas 7.800 hectáreas, los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura coinciden en la urgencia de acabar con el monocultivo del pino y plantear un nuevo sistema forestal.
Colectivos ecologistas ya transmitieron a este diario meses atrás que en Gata existe una presencia determinante pinos resineros,presencia determinante pinos resineros, que aunque es una especie autóctona en Extremadura, en grandes concentraciones y sin una buena gestión pueden ser fatales ante un incendio como ha quedado demostrado. Un argumento en el que parecen coincidir los grupos políticos, tal como reflejaron en sus respectivas conclusiones a las que han llegado tras la Comisión de Investigación del incendio de Sierra de Gata.
Están de acuerdo en la necesidad de cambiar la gestión forestal de los montes públicos. Han incidido los grupos además en la necesidad de actuar en las parcelas públicas -un 15 por ciento de las afectadas en Gata- y en ejecutar los planes periurbanos de prevención, además de mejorar determinados protocolos o formar a los alcaldes.
Las conclusiones finales, pospuestas
La comisión de investigación sobre el incendio de Gata del 6 de agosto de 2015 ha recibido un centenar de conclusiones de los grupos parlamentarios, que se han emplazado a buscar un documento de consenso.
De este modo en la reunión de este lunes en sede parlamentaria no se han votado las conclusiones que ha detallado cada uno de los cuadro grupos parlamentarios, centradas en la prevención, la extinción y el posincendio. Los populares pondrán a disposición de la comisión el documento base que han preparado con sus consideraciones y las de Podemos, ya que, a juicio del portavoz del PP, Saturnino López Marroyo, son las más parecidas. Podemos ha presentado 36 conclusiones, el PP 34, 17 el PSOE y 13 Ciudadanos.
Además, la formación morada ha planteado 20 recomendaciones y el PP 34, tantas como conclusiones, mientras que los socialistas han elevado doce medidas concretas. La comisión se constituyó el pasado 7 de octubre y ya ha superado ampliamente el plazo de seis meses que se dieron los diputados para cerrar los trabajos.
Las discrepancias
La mayor discrepancia han estado en si hubo o no descoordinación en las tareas de extinción, como han opinado PP y Podemos, lo que han rechazado los socialistas, que ha considerado que en todo caso fueron “puntuales”, según el portavoz del PSOE, Eduardo Béjar.
Los populares han considerado que determinados “fallos” contribuyeron a “avivar” el fuego, como la descoordinación de los medios de las distintas administraciones implicadas, y ha criticado la ausencia del consejero del ramo, Santos Jorna, en “momentos claves”, y determinadas evacuaciones de pueblos.
La portavoz de Podemos, Irene de Miguel, ha denunciado que no hubiera un sitio de recepción de las distintas unidades, la falta de personal de enlace o que no existiera una “estrategia clara” para enfrentarse al fuego. Otras críticas han sido por los trabajos encargados para paliar los efectos del fuego, ya que el PP ha denunciado la “discrecionalidad” del proceso al no haberse invitado a más empresas o por la gestión de la madera quemada, para lo que Podemos ha reclamado más transparencia.
La no comparecencia de los responsables de la Delegación y Subdelegación del Gobierno y de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha sido justificada por el diputado del PP, que se ha quedado solo en este asunto.