Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consumo moderado de carne dentro de una dieta saludable “no es malo nunca”, según Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura visita la Fábrica Cárnicas La Habaza, en Malpartida de Plasencia.

elDiarioex

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el consumo moderado de vacuno, ovino, caprino y porcino dentro de una dieta mediterránea saludable “no es malo nunca”.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones hoy en Malpartida de Plasencia durante la inauguración de la fábrica de jamones, embutidos y elaborados frescos Cárnicas La Habaza, a raíz de la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera que consumir carne procesada aumenta el riesgo de sufrir cáncer.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha recomendado no hacer caso a las noticias “utilizadas” en las “guerras de los mercados” y ha recordado que hace ya siglos Paracelso dijo que “todo en la vida puede ser bueno o malo dependiendo de la dosis”.

Iniciativa familiar

Fernández Vara ha valorado el trabajo realizado por la propietaria de Cárnicas La Habaza, Milagros Ruano, y su familia para poner en marcha el proyecto y ha indicado que constituyen un ejemplo de que cuando las cosas se persiguen se consiguen.

Ha recordado que ha existido un tiempo en la región en el que, al calor de las ayudas por ser Comunidad Objetivo 1 para la Unión Europea, se asentaron en Extremadura empresas de fuera que cuando las cosas “vinieron mal dadas” se fueron de aquí y, al final, se quedaron los empresarios de siempre a quienes, ha dicho, es preciso valorar por encima de cualquier consideración.

De este modo, ha destacado la labor desempeñada por Ruano y su familia y ha apuntado que Extremadura será lo que sus ciudadanos quieran. “Es obvio que necesitamos que nos ayuden pero lo fundamental lo tenemos que hacer nosotros”.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha explicado que a partir de ahora se incorporarán cada año unos 100 millones de nuevos consumidores al mundo y ha considerado que ello representa una “enorme oportunidad” para la comunidad, por lo que ha emplazado a la sociedad a hacer más y mejor.

Ha manifestado que el nuevo programa operativo de la Unión Europea cuenta con líneas “muy interesantes” para pequeñas y medianas empresas y ha detallado que tiene mucho que ver con la innovación y la eficiencia para conseguir ser más competitivos, al tiempo que ha recordado la nueva convocatoria de incentivos agroindustriales que ha puesto en marcha la Administración regional.

Comparación “desproporcionada”

“Se trata de un estudio de investigación que hace una de las agencias que tiene la OMS y, por tanto, no podemos sacar conclusiones a priori”, ha señalado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien además ha considerado “desproporcionada” la comparación de la carne roja procesada con el tabaco, así como “desproporcionado” que se plantee qué cantidad de estos productos puede conllevar riesgo sin que las agencias de seguridad alimentaria hayan realizado aún sus recomendaciones dietéticas.

El titular de Sanidad, tras leer el estudio, ha precisado que la investigación dice que “la carne roja que esté procesada tiene una asociación de riesgo con determinados tipos de cáncer como el colorrectal, fundamentalmente, y con el de páncreas y estómago”.

El estudio, ha añadido, no plantea ningún efecto negativo sobre la carne roja (que tiene nutrientes fundamentales) que avale esta relación, solo con la procesada (salchichas, hamburguesas). Además, ha subrayado que los resultados de esta investigación deben ser interpretados por las agencias de seguridad alimentaria, que pueden requerir más estudios para hacer recomendaciones o sencillamente especificar en qué cuantía se produce esa asociación de riesgo.

Las agencias de seguridad alimentaria –ha insistido- tienen que decir qué tipo de carnes, con que métodos de conservación y en qué cantidades se pueden consumir este tipo de productos sin riesgo. Por tanto, ha apostado por mantener una actitud sosegada hasta que se hayan producido las recomendaciones de las agencias, que son las que tienen que traducir ese estudio a recomendaciones dietéticas.

Etiquetas
stats