Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Debate sobre el Estado de la Región se celebrará los días 4 y 5 de mayo

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante el último Debate sobre el Estado de la Región celebrado el pasado julio

elDiarioex

0

El Debate sobre la Orientación Política General de la Junta, conocido como Debate sobre el Estado de la Región, se celebrará los días 4 y 5 de mayo. Así lo ha solicitado el presidente del ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

La solicitud ha sido registrada este miércoles por la consejera portavoz, Isabel Gil Rosiña, que ha recordado que el objetivo es reorientar las políticas a llevar a cabo para superar los efectos de la pandemia por la COVID-19.

Aunque en principio se había barajado la posibilidad de que este debate se celebrase en el mes de abril, Gil Rosiña ha explicado que finalmente será en el mes de mayo, una vez que el Gobierno central explicará en los próximos días como será la gestión de los fondos europeos de recuperación. Por ello, se ha considerado “lógico” que Extremadura se ponga a debatir y a discutir sobre esos fondos “una vez que el escenario está más clarificado”.

Según Gil Rosiña, el presidente de la Junta lo solicita convencido de que tanto España como Extremadura deben reorientar su política para superar la pandemia y colaborar y construir “en la que se quiere que sea la recuperación económica de España y de la región”.

Recuerda que el pasado año, en plena pandemia, se pudieron acordar, debatir y discutir lo que es la agenda para a recuperación y este año “será fruto y foco del debate todos los mecanismos que la Unión Europea y el Gobierno de España han puesto sobre la mesa para salir adelante”.

La portavoz entiende “el papel de la oposición” y sus críticas a la gestión de la pandemia, pero recuerda que Extremadura es la única región que ha tenido una comisión parlamentaria sobre la COVID o la comparecencia, cada pleno, del consejero de Sanidad y Servicios Sociales para dar cuenta de la gestión, “que no ocurre en ningún parlamento de España”.

Por ello, defiende que se rinde cuentas y se explica a los grupos las gestión, y se acudirá al debate “haciendo el mayor de los esfuerzos para que esa comunicación sea mayor y ese entendimiento y debate con los grupos sea nutrido y del que puedan salir buenas propuestas y que Extremadura esté muy preparada para la gestión de esos fondos”. 

Etiquetas
stats