Un nuevo plan quiere dinamizar el comercio de la Zona Urban de Mérida, en desventaja con el resto de la ciudad
Se trata de medio centenar de negocios, que se caracterizan por una clara desventaja social y económica respecto al conjunto del municipio. El Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha un plan de dinamización del comercio minorista de la Zona Urban.
La propuesta, lograr visibilidad, control y estabilidad del comercio, en el tiempo, a través de sus ventas. Se hará a través de un proceso de asesoramiento y ayuda personalizada, aportándoles conocimientos, herramientas y visiones innovadoras, explicó en rueda de prensa la delegada del Plan Urban, Silvia Fernández.
En una primera fase se ha realizado un proceso de diagnóstico con la toma de contacto con todo el comercio minorista de la Zona Urban, donde se han clasificado un total de 45. El objetivo principal en esta primera fase ha sido datar y conocer de manera cercana la realidad de cada uno de ellos. Como datos relevantes, el 52,20% del comercio se dedica a la alimentación y bebida, el 25,90% a modas y complementos el 19% a referencias del hogar y el resto a imagen y cuidado personal. El 62% de los comercios tienen una antigüedad superior a los seis años, y el 58% son gestionados por un autónomo o en su caso un autónomo y un empleado.
Junto a la fase de diagnóstico, el plan establece acciones individuales, grupales y abiertas a todos los comerciantes. En las acciones individuales participarán veintidós negocios “en diferentes aspectos que los comerciantes han elegido como la financiación, adaptación nuevas tecnologías, marca personal, plan de consolidación o evaluación del negocio”.
Las acciones grupales se realizarán en el Centro Empresarial con talleres para el desarrollo de la creatividad, finanzas, tecnología y motivación; en grupos de 11 comerciantes y en horario de tarde.
Con el fin de abordar un proceso participativo, habrá talleres para todos los comercios, junto con un catálogo conjunto de promociones. Entre otras cuestiones, un mapa de negocios de la zona con cupones de descuento, un 'kit' de feria con diseño publicitario de bajo coste y una gimkana fotográfica
El Plan Urban es un proyecto cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Iniciativa Urbana (URBAN), Eje 5 - Desarrollo Sostenible Local y Urbano del Programa Operativo FEDER de Extremadura 2007 – 2013, y en un 20% por el Ayuntamiento de Mérida.