Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación Cáceres aumentó su presupuesto en 52 millones por la pandemia

Análisis del año en la institución provincial

elDiarioex

0

El presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha destacado que el presupuesto inicial de 2020 (137 millones) se ha incrementado finalmente en 52 millones de euros, vía remanentes en hasta 82 modificaciones, para hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19.

Además, pese a la situación de pandemia, Carlos Carlos ha resaltado que “en un año tremendamente difícil”, la Diputación ha sido capaz de readaptar sus presupuestos y alcanzar una ejecución del 73 por ciento, sobre un crédito final de 189 millones de euros.

El presidente en funciones, acompañado del vicepresidente segundo, Alfonso Beltrán; la vicepresidenta tercera, Isabel Ruiz, y el portavoz, Álvaro Sánchez Cotrina, ha hecho balance del ejercicio 2020 de la Diputación.

También ha destacado el “enorme esfuerzo” que el personal de Diputación ha realizado “para poder atender las urgencias y adaptarse a un sistema de teletrabajo”,ya que hasta 500 trabajadores realizaron su labor desde casa en los meses de confinamiento.

Carlos Carlos ha puesto de relieve la “capacidad de respuesta de la Diputación” y la “adaptación del presupuesto a la situación sobrevenida” por la pandemia, aspectos que se han materializado con la puesta en marcha del Plan Re-Activa, dotado con 91 millones de euros en tres anualidades y hasta 2022.

Carlos Carlos ha señalado que el Plan Re-Activa se concibió como la respuesta de la Diputación a la crisis social, económica y humanitaria que ha provocado la pandemia, “sin precedentes” y que la Diputación ha puesto en marcha en condiciones “realmente extremas”.

El presidente de la institución provincial ha recordado los cuatro ejes en los que se circunscriben todas las medidas, como son creación de empleo, impulso a la actividad económica, acción social sobre los colectivos más vulnerables y reto demográfico.

Así, para fomentar el empleo se han transferido a los ayuntamientos 5,5 millones de euros, y para este 2021 está prevista otra partida de 6,4 millones.

También ha resaltado el periodo medio de pago a proveedores, “muy por debajo de los 30 días” establecidos como límite legal, y que (a octubre de 2021) se sitúa en 14,21 días, lo que “supone un balón de oxígeno para las empresas en estos de incertidumbre”.

Otro dato que ha destacado es el aspecto “prepagable” de las subvenciones y convocatorias, a la que la Diputación ha destinado 23,7 millones de euros a la lucha contra el Covid, y se estima que la ejecución de dichas ayudas es de 20,5 millones.

Etiquetas
stats