La Diputación de Cáceres reforzará el asesoramiento después de que 11 municipios se queden sin fondos estatales
El asesoramiento municipal no se limitará a los trámites normales, sino también a cuestiones contables, financieras o económicas. La Diputación de Cáceres reforzará el área de asesoramiento a municipios porque muchos de ellos no cuentan con los medios necesarios para cumplir con todos los requisitos administrativos que les exigen las leyes.
La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, se ha reunido con los alcaldes de los once municipios cacereños que no percibirán la Participación de Ingresos del Estado (PIE) por haber incumplido algún trámite y se compromete a reforzar el área de asesoramiento para que no vuelva a ocurrir.
Los municipios afectados son: Acebo, Conquista de la Sierra, Herguijuela, Madroñera, Piornal, Salorino, Cabañas del Castillo, Guijo de Santa Bárbara, Losar de la Vera, Mesas de Ibor y Ruanes.
Falta de secretario
El objetivo de esta reunión ha sido conocer las deficiencias, los fallos y los motivos por los que no recibirán la PIE. Explica la institución provincial que muchos de ellos no tienen secretario, por lo que requieren de un asesoramiento especial o del servicio de uno de los secretarios de la Diputación. Otra de las cuestiones que ha trasladado Charo Cordero es que el asesoramiento que hoy se requiere no tiene nada que ver con el que se demandaba hace diez años, “porque hoy son muchas más las responsabilidades de los municipios”.
Causas de las retenciones
Las causas de estas retenciones son distintas de uno a otro municipio, “suele ocurrir que si no se tiene secretario a veces es imposible en un pequeño municipio cumplir con los trámites que pide la normativa; en algunos casos se da la circunstancia de que se ha roto una regla de gastos y luego no se ha sabido afrontar”.
El caso es que todo esto “se podrá solucionar con un mayor asesoramiento y respaldo por parte de la Institución”. “No es que el PIE sea el ingreso más importante que recibe un ayuntamiento, ya nos gustaría que fuera mayor, pero en épocas como la actual, es clave para obras o servicios, y lo importante es que en el 2017 el número de ayuntamientos con retención sea cero”, ha aseverado.
No obstante, una vez solucionado el trámite o el problema surgido, los ayuntamientos podrán recuperar esa retención, que será inmediatamente ingresada. Cordero ha recordado también la bolsa de empleo de secretarios para la que, desde Administración Local, se han convocado exámenes, con lo que se espera que, una vez terminados, se pueda contar con secretarios en todos los ayuntamientos.