Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez trata de encajar el golpe del 'caso Koldo' sin plan aún para retomar el rumbo
Mandos del ejército israelí consienten la destrucción de casas de civiles en Gaza
OPINIÓN | 'La obsesión insana del juez Marchena', por Javier Pérez Royo

Diputaciones, Junta y Universidad extremeña se suman al grupo de entidades pro Ruta de la Plata ferroviaria

Representantes de instituciones y entidades por una nueva línea ferroviaria entre Extremadura y León, que se han reunido en el Ayuntamiento de Plasencia, que está a sus espaldas

elDiarioex

0

La ciudad de Plasencia ha sido testigo de la adhesión de la Junta de Extremadura, Diputaciones de Cáceres y Badajoz, universidades y los Consejos Económico y Social de Extremadura y Castilla y León, al grupo de trabajo que reclama la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata.

El pasado mes de octubre los Ayuntamientos de Salamanca, Cáceres, Plasencia, Béjar, Guijuelo y Hervás, y las Cámaras de Comercio de Cáceres, Salamanca y Béjar firmaron una declaración institucional en la capital salmantina para reclamar la reapertura de la línea ferroviaria que unía hasta 1985 Astorga (León) con Plasencia (Cáceres).

Los ayuntamientos firmantes de esta declaración solicitan al Gobierno central que ponga todos sus esfuerzos para que el tren Ruta de la Plata permanezca en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T CORE Network) y cuente lo antes posible con dotación presupuestaria para que esté operativa en el horizonte temporal de 2040.

Así, durante un encuentro celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Plasencia, se han unido a dicha petición la Universidad de Salamanca y la de Extremadura así como la Universidad Nacional a Distancia, las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz y la Junta de Extremadura.

Todas las instituciones han mostrado su disposición a implicarse en este proyecto “justo, necesario y fundamental” para el desarrollo del oeste español y que “resulta imprescindible para el empleo, creación de oportunidades, desarrollo logístico, diversificación del sistema productivo y frenazo a la despoblación”.

Reunión con el ministro Puente

Tras la reunión que ha durado cerca de una hora los asistentes han acordado solicitar un encuentro “de manera urgente” al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El objetivo de esta petición es hacer llegar al nuevo ministro, el vallisoletano Óscar Puente, la declaración institucional “y conocer cuál es la intención real del Ejecutivo para este proyecto fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo de las regiones afectadas”, ha señalado el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.

Por su parte, el presidente de la Diputación cacereña, Miguel Ángel Morales, ha defendido que “es una obligación y una necesidad que los cacereños luchemos por algo que es absolutamente necesario para dar viabilidad económica, social y humana a una provincia como la nuestra, aquejada de una dolencia muy grave que es la despoblación y la desconexión, en algunas ocasiones, con el resto de España”.

De esta forma, ha expresado la “trascendencia de defender la conexión inmediata y necesaria entre Plasencia y Salamanca y la conexión ferroviaria Ruta de la Plata”.

Morales ha trasladado el compromiso “incuestionable” de la Diputación y ha insistido en que va a ser “el más exigente” para defender los intereses de la provincia ante el Ministerio de Transportes.

“Nuestra obligación es trabajar por la ciudadanía y los ciudadanos y cuando hay algo tan justo, tan necesario para una provincia como la nuestra que es la lucha por la Ruta de la Plata, por esa conexión necesaria que tiene que vertebrar de norte a sur esta España nuestra, aquí estará la Diputación cacereña”.

De igual forma, el alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García, ha expresado su “deseo de seguir ampliando la foto de hoy de Plasencia con la futura incorporación de nuevas administraciones, instituciones y asociaciones a este frente institucional que queremos seguir trabajando unidos”.

“Esta es la clave, porque la unión hace la fuerza y es la que puede ayudarnos a presentar nuestra postura ante al Ministerio para hablarle de lo importante que es para nuestros territorios y nuestras agentes la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata y luchar así por nuestro futuro”.

Etiquetas
stats