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El trabajo para incluir el ferrocarril Ruta Plata en el 2040 dentro de la red europea continúa

Estación de Plasencia, donde quedó cortada en 1985 la comunicación ferroviaria por el oeste español hasta el norte, hasta León

elDiarioex

15 de noviembre de 2023 13:53 h

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El director general de Movilidad y Transportes de la Junta de Extremadura, Cristóbal Maza, ha defendido en en Bruselas un Corredor Atlántico que incluya la recuperación de la línea ferroviaria Ruta de la Plata, y el impulso definitivo al AVE Madrid-Lisboa. 

Maza ha participado en el Foro del Corredor Atlántico, organizado por la Comisión Europea, que ha abordado la marcha de las obras y las negociaciones sobre los nuevos tramos, así como la financiación que ofrece Europa para completar esta ruta, según ha informado el Ejecutivo extremeño en un comunicado. 

Durante la reunión, que ha estado presidida por el coordinador del corredor, el profesor italiano Carlo Secchi, Maza ha insistido en que la inclusión del tramo Plasencia-Salamanca-León en la Red Básica Ampliada de la RTE-T supondría su reapertura en el año 2040 “como un elemento fundamental para no dejar descolgado al Oeste peninsular”. 

Además, ha pedido el impulso definitivo a la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, con el desbloqueo de los tramos pendientes de Madrid a Oropesa y de Évora a Lisboa, que incluye un nuevo puente sobre el río Tajo

Por otro lado, ha instado a avanzar en las obras de reforma de la línea Mérida-Puertollano, que permitirá conectar Lisboa con los puertos del Mediterráneo pasando por Extremadura y evitando el concurrido nudo de Madrid. 

El director general de Movilidad y Transportes, sin embargo, se ha mostrado “poco confiado” en que la Ruta de la Plata vaya a ser finalmente incluida en la parte española del Corredor Atlántico por la propuesta que el Ministerio de Transportes traslade a la CE para la revisión de la RTE-T. 

En este foro han participado representantes de los ministerios de Transporte de los diferentes países por los que discurre, que comparten información sobre la marcha de sus tramos o sobre futuras acciones, así como gestores de infraestructuras, como puertos o plataformas logísticas, y también representantes de las regiones del trazado del corredor. 

En la reunión se ha apoyado la creación de grupos de trabajo entre diferentes miembros, por ejemplo, España y Portugal, para avanzar en los tramos que afectan a los dos país.

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