Extremadura mantiene su prueba de 6º Primaria y dice que detrás del requerimiento de Rajoy hay una ‘mano negra’
El pasado martes el Ministerio de Educación informaba del envío de requerimientos a diversas comunidades, entre ellas Extremadura, porque entendía que la regulación autonómica de la evaluación final de Primaria no se ajustaba a la normativa estatal.
Ha sido finalmente este viernes cuando la Junta de Extremadura ha recibido un requerimiento por parte del Gobierno de Rajoy. Lo hace después de montar la región su propia prueba de 6º de Primaria al margen de los dictámenes marcados por la LOMCE.
Entre otras cuestiones será con los propios docentes de los centros, dejando a los profesores la libertad de aplicar el modelo de prueba propuesto por la Consejería, u otro que también evalúe las mismas competencias “si la dirección del centro lo estima conveniente”.
La Consejería de Educación ha dejado bien claro que mantiene su propio plan y considera que esta comunicación tiene una motivación “política”. Piensa de hecho que responde a “alguna mano negra del PP local” que ha “presionado” al ministerio para enviar este requerimiento en una estrategia que ha enmarcado dentro de la campaña electoral.
“Tiene poca base”
El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, afirma que el requerimiento de Rajoy “tiene poca base”, porque los dos temas que el Ministerio cuestiona de la instrucción tienen poca consistencia y no son objeto de requerimiento formal.
Considera que no está justificado jurídicamente, aunque en todo caso Extremadura responderá a la notificación en el plazo de 30 días que establece la Ley, aunque como el requerimiento no paraliza el acto administrativo continuarán con el calendario previsto y realizarán la evaluación los días 13 y 14.
Al secretario general “sorprende” que desde hace una semana se dijera que habían enviado el requerimiento, así como que en el caso de la región, el Ministerio haya seguido un procedimiento diferente a otras comunidades. En este sentido, ha dicho que en otras CCAA, antes de mandar el citado documento, habían recibido una comunicación de la Alta Inspección que pedía explicaciones sobre la normativa redactada, ya que no se atenía a la norma nacional.
Sin embargo, Extremadura no ha recibido esa comunicación, a pesar de que lleva un mes constituida la institución que regula la evaluación de Sexto de Primaria. “Da la impresión de que el Ministerio se ha visto obligado a hacer deprisa y corriendo el requerimiento sin cumplir el procedimiento habitual”, que tiene fecha de entrada pero no tiene registro de salida, “algo raro” en un documento oficial, ha añadido.
En cuanto a la notificación, ha explicado que hace referencia a dos cuestiones, la primera de la cual es que el Ejecutivo regional debería haber establecido que el modelo propuesto a evaluar para los centros educativos tenía que ser obligatorio. Rodríguez de la Cruz ha dicho que partiendo de la base de que los centros tienen autonomía pedagógica, establecieron que se evaluaran y que cada equipo estableciera el instrumento para evaluarlo.
El segundo alude a que no se apliquen los cuestionarios de contextos, sin embargo ha dicho que ya los tienen porque se realizaron el curso pasado. Así ha afirmado que tienen el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) de cada uno de los centros de la región y lo aplicarán, por lo que no era necesario que lo publicaran.
A su juicio es curioso que ya no se refiera a que los evaluadores tengan que ser externos, como dice la LOMCE, porque en los territorios de Ceuta, Melilla y en las comunidades autónomas del PP tampoco se fije que tengan que serlo. Para el secretario general, si hubiesen seguido el procedimiento habitual, el Gobierno se podría haber ahorrado enviar el requerimiento, el cual tiene “poca consistencia”, porque hubieran aclarado las dudas, pero ha supuesto que habría interés en que se enviara.
Si cuando respondan al requerimiento, el PP considera que la Junta sigue incumpliendo la Ley, podrán continuar por la vía contencioso-administrativa, aunque considera que “cuando pasen las elecciones esto se olvida”. Por otra parte, cuando el PP pidió al presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que “cesara a quien sea necesario”, lo que habría es que pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cese al Ministro de Educación, Íñigo Méndez, por la mala gestión de la evaluación de Sexto de Primaria. En este sentido, ha recordado que a 14 de las 17 regiones, “de todos los colores”, ha tenido que enviar el requerimiento, lo que demuestra la “ineptitud e ineficacia” del Ministerio.