Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciudadanos no reconoce la decisión de la Asamblea de meter en su grupo a un expulsado

Fernando Rodríguez Enrique y su compañera Marta Pérez Guillén, antes de empezar el pleno

JLA

0

El partido Ciudadanos a escala nacional no reconoce como válida la decisión institucional del Parlamento extremeño de incluir a Fernando Rodríguez, expulsado del partido, como diputado del grupo de esa formación, asignándole además un sueldo completo en dedicación exclusiva.

Fuentes de Cs sostienen que una vez fuera del partido debe pasar al grupo mixto, en el cual no tiene derecho a dedicación exclusiva, y añaden que por parte de la presidencia y Mesa de la Asamblea se podrían estar contraviniendo los usos y reglamentos parlamentarios generalizados, lo que habría causado la extrañeza, afirman, de letrados de otros parlamentos autonómicos.

Fernando Rodríguez Enrique ha tomado este jueves posesión como diputado de la Asamblea de Extremadura al inicio de un pleno, desobedeciendo así al partido que una vez que le ha expulsado le pidió que por ética renunciara al acta.

Rodríguez, que hasta hace unos días era trabajador del grupo parlamentario, y también coordinador provincial en Cáceres, ha usado la fórmula del juramento para con la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y posteriormente se sentaba en un lugar aparte del que ocupa el grupo Ciudadanos.

Llegó a la Asamblea acompañado de los diputados de la formación naranja Joaquín Prieto y José María Casares y no quiso hacer declaraciones, según recoge la agencia Efe.

La Asamblea había aceptado el escrito de los tres diputados rebeldes, y pese a la expulsión, le ha incluido en el grupo parlamentario de Ciudadanos aunque no ocurría así a última hora de la mañana con la web oficial de la Asamblea de Extremadura donde de momento no figura

Una aceptación dentro del grupo Cs, que rechazan los tres diputados fieles a Madrid, que han recurrido la decisión de la Mesa.

La presidenta de la Cámara, Blanca Martín, ha firmado este mismo jueves el nombramiento de Rodríguez como diputado, tras tomar posesión, y según un escrito presentado por los tres diputados contrarios a la dirección nacional y regional, Fernando Rodríguez queda incluido en el mismo y como tal con sueldo completo, dedicación exclusiva

Rodríguez fue expulsado días atrás por encabezar una rebelión contra el partido, que ha decidido sustituir al anterior coordinador regional Cayetano Polo, que por eso dimitió de diputado, por David Salazar.

El grupo sigue partido en dos, los fieles a la disciplina nacional que son David Salazar, Fernando Baselga (miembro de la Mesa de la Cámara) y Encarnación Martín, y los rebeldes que son Marta Pérez Guillén, José María Casares y Joaquín Prieto; deberán elegir entre todos una nueva dirección del grupo, una vez producido el relevo en el liderazgo con David Salazar en lugar de Cayetano Polo.

Primeras declaraciones

Fernando Rodríguez Enrique declaraba minutos después de su juramento al tomar posesión que no piensa renunciar al escaño, subrayaba que ha recurrido su expulsión de Cs, y aseguraba que “pertenezco al Grupo Parlamentario de Ciudadanos” y que quiere seguir dentro de él en el futuro, según recoge la agencia Efe.

“Me siento muy orgulloso de estar aquí, haciendo lo que quisieron los extremeños cuando nos votaron en las listas electorales”.

Y para seguir “con la labor que hizo Cayetano Polo, que creo fue encomiable y no tuvo ninguna tacha, y lo único que espero es estar a su nivel”.

Etiquetas
stats