Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Independencia de Cataluña versus corrupción y fraude

Xavier Domenech de Podemos Cataluña

Víctor Rodríguez Corbacho

En los cuatro últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vemos que a la pregunta “¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?”, las respuestas vienen certificando que el paro sigue en el puesto número 1, y siempre en torno a 70 sobre 100; la corrupción y el fraude en puesto número 2, y de 40/100 ha pasado en mayo al 54/100; los problemas de índole económica en lugar número 3, y de media el 22/100; los/as políticos/as en general, los partidos y la política en cuarto lugar, y del 23/100 ha bajado a 18/100; le siguen sanidad, los problemas de índoles social y educación, que obtienen sobre 10/100.

A partir de ahí las demás cuestiones, 37, objeto del barómetro alcanzan puntuaciones bajas en cuanto a preocupación principal de los españoles. Pero llama la atención las respuestas recibidas a la pregunta sobre “Independencia de Cataluña”. En febrero ocupaba al lugar 17 entre dichas preocupaciones, y puntuación de 1,7 sobre 100; en marzo el puesto 21, y 0,9/100; en abril el 22, y 1,5/100; en mayo el 22, y 0,9/100.

Decimos que llama la atención tal lugar teniendo en cuenta los esfuerzos que hacen tantos para que el independentismo sea problema principal para los españoles. A pesar de las horas que le dedican para que este asunto esté, al menos, entre los diez problemas que más preocupan a los españoles, las respuestas que recogen los últimos barómetros del CIS no cesan de escupir respuestas que no deben ser las que esperaban y deseaban.

Las sucesivas portadas de periódicos y sus editoriales, las aperturas televisivas y tiempos dedicados, junto con los blogs, columnas y entraditas radiofónicas diarias de los creadores de opinión no consiguen que su opinión publicada sea opinión pública. El trio de expresidentes, González, Aznar y Zapatero, intervienen en sesión conjunta sobre dicho asunto para llevarnos al mismo puerto. Actores izquierdistas, entre la disyuntiva: votación/referéndum, votación/movilización, deciden esta última. Mientras tanto, de la reunión Pedro Sánchez y Mariano Rajoy nos cuentan que no dedicaron tiempo a la economía, al paro, precariedad. Sí para el problema 22, según último CIS.

Votar el 1 de octubre en Cataluña, tan simple y tan complicado, a la vez. El miedo a que voten, al resultado, nos recuerda al miedo del “poder” sobre los blanqueros de Saramago en Ensayo sobre la lucidez.

Sabemos que el miedo a la democracia masiva siempre estuvo en una de las orillas del largo río español. Y que el miedo a cambios políticos reales fue inoculado con éxito al pueblo español durante más de 40 años. Ahora lo alientan para solapar el segundo problema principal de los españoles: la corrupción y el fraude.

Qué los árboles no impidan ver el bosque. Que la corrupción y fraude no pase a ser asunto de las hemerotecas. Qué el miedo cambie de bando, le canta a los parados y precarios Ismael Serrano en Llamada.

Etiquetas
stats