Jesús Cimarro obtiene el sí definitivo para organizar el Festival de Mérida
El concurso público ha sido adjudicado a la empresa Pentación Espectáculos, de Jesús Cimarro, aunque la puntuación de las otras dos compañías que se presentaron ha sido muy parecida. Ha sido un proceso ajustado.
Este es el mensaje que trasladó la secretaria general de Cultura, Mirian García Cabezas, después de que el Consejo Rector del Festival de Mérida haya ratificado la propuesta de la mesa de contratación para que se haga cargo de la dirección del Festival de Mérida Pentación para las próximas dos ediciones.
Podían participar todas aquellas empresas que tuvieran la solvencia técnica y financiera exigida, llevándose el concurso Pentación, de Jesús Cimarro, por un importe de 3.040.706,25 euros (IVA incluido). Pentación Espectáculos ha obtenido 93,25 puntos, seguida de la UTE Clece-Marcus Teatral con 90,58 y la UTE Eulen-Plural Multimedia y Ocio con 89,18.
García Cabezas ha hecho hincapié en que es una puntuación ajustada a las exigencias de un festival como este, en cuanto a la calidad que se merece. También ha subrayado que el concurso no ha estado hecho a medida, y que las declaraciones de Vara en las que mostró su deseo de que el concurso se lo llevara Cimarro se basaron en “los datos de las últimas ediciones, en cuanto a buenos datos de la repercusión del festival, del número de obras, la calidad de las obras.
Insiste no obstante en que el concurso público ha salido convocado porque se trata de un certamen que organiza la administración pública, “y queremos que sea limpio y transparente”.
Las cuentas
Por otro lado el Consejo Rector ha aprobado las cuentas de 2015 en base a unos gastos de 4,9 millones, y unos ingresos de 5,1 millones, cifrando la Junta un remanente positivo de 686.000 euros. De cara al presupuesto de 2016, el presupuesto previsto es del 4,3 millones, teniendo en cuenta que ha bajado la cantidad al reducir la cantidad que aportaba la Junta para los Premios Ceres, que pasan a ser bianuales y por tanto en esta edición no tendrán asignación presupuestaria.
La secretaria general de Cultura ha rechazado que el concurso se haya convocado con retraso, ya que es la primera vez que se licita, y ha asegurado que hay “tiempo suficiente” para promocionar la 62 edición del festival. Ha explicado que la apuesta que hizo el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, por la continuidad de Cimarro meses antes de sacar el concurso era lógica a la vista de los datos y la calidad de las últimas ediciones del certamen.