Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta veta cinco enmiendas presupuestarias de PP y C´s por aumentar los gastos

Efe / eldiarioex

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decidido vetar cinco enmiendas parciales (4 del PP y 1 de C's) del total de las presentadas por la oposición al proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, por considerar que conllevan aumento final del gasto.

Según han revelado a Efe fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la Junta ha vetado las cuatro enmiendas que el lunes le fueron remitidas por la Mesa de la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Extremadura, por entender que podían afectar al incremento del gasto o a la disminución de ingresos.

Además, ha hecho extensivo este veto a una quinta enmienda, también del PP, aunque no se había pedido informe sobre ella por parte del Parlamento extremeño, por considerar que afecta de igual forma al incremento del 8 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero en este caso en la exposición de motivos, además de en el texto articulado.

Según las mismas fuentes, además de estas dos enmiendas (la 11.121 y la 11.111), la Junta ha decidido vetar otras dos del PP, las 11.118 y la 11.119, que contemplan ambas compensaciones a la Enseñanza Concertada. Por su parte, la enmienda vetada de C'S, la 11.515, se refiere a la recuperación de los recortes en los complementos salariales del personal docente y conllevaría también una modificación de gasto en el presupuesto.

Siex

Por su parte el partido Socialistas Independientes de Extremadura (Siex) que está en coalición con el PSOE,ha mostrado su deseo de que los Presupuestos para 2017 fueran más expansivos y con un mayor techo de gasto puesto que “deben ayudar a crear empleo” en la comunidad.

El secretario general de Siex, José Antonio Jiménez, ha pedido que si hubiese una incorporación de crédito, fuese destinada a dotar a las políticas sociales y económicas que estén contempladas en el programa electoral. No renuncian a su apuesta por la Vivienda de Promoción Pública, con alquileres modulados en orden a los ingresos“, y este tipo de medidas ”significa garantía de dignidad“.

Jiménez ha criticado que “el Partido Popular (PP) no quiera separarse del PSOE porque cree que así, de alguna forma, puede hacer olvidar el desastre económico que dejó en Extremadura”

Además ha lamentado que “Podemos haya caído en la irrelevancia” porque “no sabe cuáles son sus prioridades y ha hecho un abandonismo total a sus electores; no quieren hacer propuestas para poder ayudar” a la región.

Siex ha tratado de que Podemos pudiera intervenir en la aprobación del propio presupuesto, y ha explicado que “solicitó una reunión con el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, pero no han contestado”.

Etiquetas
stats