La Junta de Extremadura reclama al Gobierno 20 millones pero no quiere que le perdonen 500
La Junta de Extremadura reclama al Gobierno 20 millones de euros que ha dejado de ingresar por las rebajas fiscales debido a a la crisis de Ucrania, pero a la vez rechaza que el Ejecutivo de Pedro Sánchez perdone a la Comunidad 500 millones de euros simplemente porque ello podría mantener a Sánchez en el poder, y porque no se ha consultado antes a las comunidades ese acuerdo PSOE-Esquerra Republicana para Cataluña.
Es lo que pasaría si se hace lo pretendido por el PP extremeño y que ha explicado su vicesecretario de organización y ex alcalde de Coria (Cáceres), José Manuel García Ballesteros. Aceptar ese perdón de la deuda de Extremadura con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) estatal es para los aliados de Vox en la Junta “inadmisible” porque nace de un pacto entre dos partes, sin contar con todas las comunidades autónomas, y porque “su único objetivo es conseguir que Pedro Sánchez siga en la Moncloa”.
El acuerdo PSOE-ERC es perdonar a 15 comunidades autónomas (todas salvo Euskadi y Navarra, con hacienda propia) una parte de la deuda que tienen con la Hacienda estatal por el FLA, por un importe que según algunas fuentes sería del 20% en el caso catalán; un porcentaje que trasladado a Extremadura serían 500 millones de euros, el 20% de los 2.500 millones que en números redondos debe la Hacienda autonómica extremeña al FLA
Ballesteros y el PP sostienen que el acuerdo con ERC no es para mejorar la financiación autonómica, sino por el “interés particular” de Sánchez, y ha expresado el firme compromiso de los populares extremeños con la igualdad entre todos los territorios.
Dicen preferir “que se invierta en el AVE, en el tren Ruta de la Plata y para conseguir una financiación autonómica justa que tengan en cuenta la superficie, el envejecimiento y la dispersión geográfica”.
Lo que los populares quieren es elecciones antes de que Sánchez pueda ser investido presidente con pactos como ese, para ver si los españoles los aprueban, o la amnistía.
0