La Junta lleva la supresión del IBI en hospitales a la Asamblea, donde tendrá el 'no' de la oposición
Las cuentas no cuadran, el sistema sanitario es deficitario y hay que buscar una alternativa porque la sanidad extremeña tiene “gravísimos problemas de sostenibilidad”.
Este es el mensaje que lanzó el presidente extremeño para justificar la intención de la Junta de dejar exentos a los centros sanitarios públicos del pagar el impuesto del IBI a los ayuntamientos. Fernández Vara dejará la decisión en manos de la Asamblea. Aunque lanza un aviso a navegantes: si se oponen quiere alternativas, porque la sanidad extremeña es deficitaria. Los grupos de la oposición han adelantado que la respuesta será un 'no'.
Alega Vara que este año “han faltado 250 millones del presupuesto de la sanidad”, cantidad que previsiblemente se verá reducida en el de 2016, ya que está previsto un aumento del 12 por ciento. Todo ello hace afirmar a Vara que “tenemos un gravísimo problema de sostenibilidad, y si no sale de un sitio tendrá que salir de otro”. “Si no lo pagan las escuelas y las iglesias, ¿no será razonable que tampoco lo paguen los hospitales?”, añadió.
El PP, en contra
El PP extremeño comenzó la semana amenazando con llevar a la Junta a los tribunales en caso de que lleve a efecto la exención del IBI para los edificios sanitarios. Su argumento es que la medida supone una pérdida de 2,5 millones de euros para los ayuntamientos. Monago piensa que es un debate que no debería existir y añade que las leyes “para todo el mundo” y en ella se expresa que el Ejecutivo debe pagar, recoge Efe.
El resto de grupos también van tomando posiciones en contra, lo que obligará a la Junta a negociar una opción alternativa.
C's: “incurrir en un fraude de ley”
Si el PP ya ha dejado claro que no contempla otra opción que sea el ingreso del impuesto, Ciudadanos ha transmitido el mismo mensaje a este diario. La diputada María Victoria Domínguez indica que considerar que los hospitales pueden estar exentos del pago de este basándose en el ejemplo de los colegios puede incurrir en un fraude de ley. “No entendemos que esté justificado, y está forzado con la ley en la mano”, ha dicho.
A su juicio el impuesto debe seguir existiendo porque los ayuntamientos asumen competencias que le son impropias, de manera que al quitar el impuesto se hurta a los ayuntamientos sus ingresos y se “fuerza la ley”. Critica igualmente que en la reforma financiera de Vara no se hacía alusión a esta medida.
Podemos: “si se retira, hay que compensar a ayuntamientos”
Por parte de Podemos el diputado Obed Santos ha transmitido a eldiario.es que en caso de que no paguen los centros sanitarios por el IBI, antes habría que buscar una fórmula para compensar a los ayuntamientos, al igual que se hizo con los colegios, del que se hace cargo la administración central.
Comenta el diputado de la formación morada que los ayuntamientos, que prestan los servicios más cercanos a la ciudadanía, ven de nuevo retraer sus recursos, cuando ya están “suficientemente castigados”.