Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La Junta incluirá 18 millones en sus presupuestos para la subida salarial del 1% a los funcionarios

Foto: EP

elDiarioex

Se trata de una promesa de los socialistas, consistente en la subida de un 1 por ciento del sueldo a los funcionarios, junto con la reducción de la jornada semanal de los empleados públicos, de las 37,5 horas actuales a 35.

Para su cumplimiento la Junta tiene previsto incluir 18 millones de euros en los presupuestos de 2016. Así lo ha anunciado en la Asamblea Guillermo Fernández Vara, en respuesta a una pregunta oral del Grupo del PP.

“No tenga duda de que los empleados públicos verán incrementada su retribución en un uno por ciento tal y como marca el Gobierno de España con efecto uno de enero tan pronto como nos sea posible”, ha aseverado el presidente de la Junta, quien argumentó que la región cuenta ahora con un presupuesto prorrogado, que tiene un déficit de 525 millones de euros.

Así Vara dijo que esta cuantía vendrá en el proyecto de presupuestos que el Ejecutivo autonómico envíe a la Cámara para dar cumplimiento al compromiso de la Administración autonómica.

También ha hecho hincapié en que la región es la única comunidad autonómica que a fecha de hoy ya ha recuperado completamente la paga extraordinaria perdida para el conjunto de los empleados públicos a excepción de los trabajadores de la Universidad de Extremadura, un asunto éste, ha dicho, pendiente que es preciso resolver.

Desahucios

Por otro lado, en respuesta a una pregunta de Podemos, Vara trasladó su compromiso de “acabar” en la región con los desahucios de todas aquellas familias que no pueden pagar.

Según dijo la Junta que preside ha parado ya 41 desahucios que estaban en tramitación. Explicó que en estos meses se han tomado medidas como cerrar los expedientes administrativos abiertos por impago y establecer un plan de pago ajustado a la situación de cada familia.

Además que se ha aminorado parcial o al cien por cien el coste del alquiler si así se ha solicitado y si el expediente está en vía judicial se está solicitando el archivo de los procesos. Otra de las cuestiones que trasladó en la Asamblea de Extremadura es que si ya existe el auto de entrada en el domicilio no se está procediendo al lanzamiento y se está comunicando al juzgado el acuerdo que justifica la no ejecución.

Fernández Vara ha asegurado que la alternativa habitacional queda garantizada con la permanencia en la vivienda de las personas, y ha asegurado que para ayudar a las familias afectadas por ejecuciones hipotecarias se ha impulsado y tramitado un proyecto de ley que como todos exige un trámite.

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha además el diseño e implantación de nuevas subvenciones al alquiler a través de un decreto ley que irá próximamente al Parlamento autonómico y está planificando el servicio de intermediación que será incluido en el proyecto de presupuestos que se tendrá que tramitar en la Asamblea regional.

Etiquetas
stats