Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde al nuevo plan de carreteras de Diputación Cáceres: 9 millones para combatir la despoblación

La Diputación de Cáceres celebra su primer pleno presencial

elDiarioex

0

El plan de carreteras de la Diputación de Cáceres ha sido aprobado por unanimidad en el primer pleno presencial que ha celebrado la Corporación provincial tras el estado de alarma.

Contempla 21 actuaciones a lo largo de 2021, con un presupuesto de 9 millones de euros destinados a mejorar las comunicaciones y combatir la despoblación.

Las obras de acceso a Rivera Oveja por Casar de Palomero, con un presupuesto de 1,2 millones de euros; la mejora del trazado en las carreteras de Eljas a San Martín de Trevejo, con un presupuesto de 440.000 euros; la de Romangordo a la N-V, con 535.000 euros y la de Descargamaría a la EX205 por Cadalso con 1.025.000 euros, son algunos de los proyectos previstos.

Para el diputado de Infraestructuras, Fernando García, con este plan de carreteras se continúa en la modernización de las infraestructuras “que tienen una incidencia muy directa en la vida de los municipios y que es una importante punta de lanza en la lucha contra la despoblación”, ha señalado.

Por su parte, el portavoz popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha criticado que no lleve una dotación presupuestaria y que no haya inversiones de este tipo este año, reiterando que la Diputación “ha abandonado” las inversiones en la provincia en 2020 y lo “fía todo a 2021”.

El pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia machista y por las del coronavirus, así como con un aplauso en reconocimiento a las personas que luchan en primera línea contra la pandemia, ha tenido lugar con un aforo limitado en el salón del palacio provincial para cumplir con las medidas de seguridad y mantener las distancias necesarias.

Bonos turísticos

Además se ha aprobado reanudar y reformular el proyecto EDUSI Cáceres, tras recibir el pasado mayo las últimas propuestas recibidas de actuación, un proyecto cofinanciado al 80 por ciento con fondos europeos y con una inversión total de 6,25 millones de euros.

Asimismo el portavoz provincial, Álvaro Sánchez, ha anunciado que próximamente se presentará la campaña de bonos turísticos, enmarcada dentro del Plan Reactiva, que financiará el hasta el 75 por ciento, en el caso de sanitarios, servicios turísticos, en colaboración con empresas de alojamiento, actividades turísticas, agencias de viajes y guías turísticos de la provincia reactive la economía en el mundo rural.

El presupuesto destinado a este programa, que ha sido aprobado en el pleno, es de 1.580.000 euros, un montante que próximamente será incrementado con la participación de la Junta.

La financiación con 250.000 euros del programa conjunto con la Junta “Diviértete Extremadura” para aumentar la oferta de ocio en la población infantil y juvenil, de entre 3 y 16 años, durante el verano, y con el que se podrá contratar a 90 titulados en Ocio y Tiempo Libre de entre 18 y 35 años, es otro de los puntos aprobados.

Itinerarios europeos de la cultura

Además, ha salido adelante las adhesiones de la Diputación a la Asociación Internacional CARP, gestora del Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos del arte rupestre prehistórico”; a la Asociación Hispano Japonesa de Turismo para potenciar el desarrollo turístico entre ambos territorios; y a la Red de Entidades Locales de la FEMP para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Asimismo, en ruegos y preguntas el PP ha pedido al Equipo de Gobierno que exija al Ministerio y al Junta que tome medidas para corregir el problema en el rio Tajo con el helecho de agua, para evitar una “catástrofe medioambiental” en la provincia.

El PP también ha reivindicado en el pleno el restablecimiento de los servicios ferroviarios en la provincia pues, ha dicho su portavoz, “no se puede utilizar la crisis del coronavirus para que la provincia sigue perdiendo comunicaciones”.

Etiquetas
stats