Manuel Borrego, nuevo secretario provincial del PSOE en Badajoz con el 94,5% de los votos

elDiarioex

10 de mayo de 2025 21:09 h

0

Manuel Borrego, alcalde en Valverde de Leganés y único candidato que se ha presentado, ha quedado proclamado nuevo secretario general provincial del PSOE en Badajoz con un 94,5% de votos favorables a la comisión ejecutiva que ha designado.

Han sido 240 de los 254 votos emitidos en el XIV Congreso Provincial celebrado este sábado en el centro cultural Alcazaba de Mérida

Sustituye a Rafael Lemus que ha ostentado el cargo durante 12 años.

En la jornada de mañana han intervenido entre otros el expresidente de la Junta y exsecretario regional del partido, Guillermo Fernández Vara; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los antecesores de Borrego en el cargo, Francisco Fuentes Gallardo y Rafael Lemus Rubiales.

Fernández Vara indicaba en la sesión de apertura que está convencido de que de que “no todo está perdido cuando se es fiel a unos valores y principios” y se tiene un buen proyecto y ha lamentado que todavía sigue sin saber “que quiere el PP hacer con Extremadura”.

A su juicio, la sociedad tiene que ver que “hay un proyecto más allá de decisiones momentáneas”, que no solo son medidas aisladas sino que se ponen en marcha por “una razón de ser”, porque, a su juicio, “al final eso cuaja”.

Fernández Vara ha alertado a los socialistas extremeños, utilizando un símil futbolístico, de que “quedan muchos partidos y hay que jugar todos los minutos”, para añadir que quiere “seguir viviendo por los míos, por vosotros y por toda la gente que necesita de nuestro esfuerzo, mensaje y compromiso”.

Por su parte el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apelado este sábado a los socialistas a estar “orgullosos” de que a España actualmente “se nos mira como una referencia” por su crecimiento económico, frente “a una derecha que solo predica la catástrofe y el se acabó el mundo”.

Pese a la complejidad del momento actual el PSOE seguirá trabajando para continuar con los cambios en España “y que hacen que se pregunten cual es el secreto del milagro de España”, que lidera el crecimiento económico.

Así, ha recordado datos como el histórico de afiliaciones a la Seguridad Social o de empleo femenino y que, según ha dicho, “no caen del cielo”, y ha incidido en que se sigue trabajando en propuestas para generar empleo, riqueza y mejora de los servicios públicos-.

En esta línea ha citado propuestas como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, que espera se apruebe “lo antes posible” y que será un progreso social que llevará “nuestro signo” como lo llevó cuando se aprobó la jornada de 40 horas en el primero gobierno socialista en 1982.

También se ha referido a medidas como el Plan de Industrialización para la Defensa, “que no es una propuesta solo militar” o las medidas de apoyo para paliar el efecto de los aranceles comerciales impuestos por Estados Unidos.

Planas ha criticado que en ningún país de Europa ha ocurrido lo que ocurre en España, donde la oposición, en este caso el PP, no lo haya apoyado, y que ha atribuido a que “pese a que España es un gran país, tenemos una derecha muy pequeñita y de visión corta”.

Por último, ha asegurado que quedan dos años “cruciales” hasta las próximas elecciones, en los que el “espíritu de unidad” del PSOE será necesario para continuar con la transformación en España.

En la inauguración también ha intervenido el ex-dirigente socialista Francisco Fuentes, quien ha calificado de “insulto” y “canallada” a los que han trabajado por el progreso de Extremadura que se diga que su futuro depende de la continuidad o no de la central nuclear de Almaraz.

Fuentes ha criticado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, venga a Extremadura a defender la energía nuclear, y le ha instado a que solicite la construcción de una central en su comunidad o de un almacén para los residuos de la central cacereña.

En la de tarde lo han hecho, además de Manuel Borrego, el también expresidente de la Junta y líder regional de los socialistas, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el actual secretario general regional Miguel Ángel Gallardo.

Ejecutiva

En la nueva ejecutiva provincial la vicesecretaria general será Ana Belén Fernández, alcaldesa de Villanueva de la Serena; Mari Cruz Rodríguez Vegazo, secretaria de Organización; y Juan María Adelfa, portavoz.

Además, como presidente provincial del partido se ha designado a Migue Ruiz Martínez y a Manoli Frutos como presidenta de honor.

Durante su intervención en la clausura, Manuel Borrego ha apelado al poder de los alcaldes y concejales del PSOE como “el mejor motor” para recuperar la confianza de los ciudadanos y lograr de nuevo el gobierno en la Junta de Extremadura en 2027.

Ha indicado que en los dos años de gobierno del PP “Extremadura ha entrado en retroceso” y ha defendido al PSOE “como dique de contención” contra las políticas que están deteriorando los servicios públicos, como la atención a los mayores “creando de primera y de segunda”.

También ha hecho un llamamiento a la unidad y respaldo a esta nueva ejecutiva, que quiere “sea extensión de cada uno” y que nadie se sienta fuera que está fuera.

Gallardo

El secretario regional del PSOE, Miguel Angel Gallardo, ha advertido que pese a los ataques y campañas de la derecha contra él y otros socialistas, “no nos van a doblar las piernas” aunque cuenten con la connivencia de algunos medios de comunicación y de algunos estamentos judiciales.

“Cuando me atacan o atacan a Pedro Sánchez” lo hacen para atacar al PSOE, ya que saben que el partido “es la mejor respuesta a los extremeños”.

Sin embargo, ha asegurado que “vienen a por nosotros”, pero aunque “ataquen judicialmente y en lo personal”, no lograrán su objetivo, tanto por la fuerza del partido como por su convicción, que, al contrario “ me dan más fuerza e ilusión para ganarles, ganarles y ganarles”.

Gallardo, que se ha referido al gobierno de María Guardiola como “el del no” y el del “foco y la foto”, ha indicado que este partido “cuando mira hacia detrás, no ve nada porque cuando gobiernan no construyen nada” y ha instado a los socialistas a ser “el de mucha zapatilla, kilómetros y compromiso”.

El dirigente socialista ha abogado por continuar la “renovación profunda” iniciada tras el congreso regional en las agrupaciones locales, porque de esa base debe salir el compromiso “para ser más creíbles” y ensanchar la confianza.

En su intervención también se ha referido, como esta mañana hizo el exdirigente Francisco Fuentes, que es una falta de respeto a los que han conbtribuido con su esfuerzo al desarrollo de Extremadura decir que el futuro de la región depende de la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz.

“Puede ser útil para seguir construyendo el futuro, pero no que depende de ellos”, ha aseverado.

Por su parte, el expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se ha congratulado del gran respaldo que ha tenido la nueva ejecutiva provincial, el 94,5 por ciento, recordando lo ocurrido en anteriores citas en las que se han celebrado primarias y han generado división.

“Ya era hora que saliera una ejecutiva con el 90 por ciento de respaldo”, ha indicado, para apelar apelar al nuevo secretario provincial, Manolo Borrego, a que “tome note” del trabajo de su antecesor y trabaje en coordinación con los socialistas cacereños, única manera de conseguir un proyecto regional sólido.

Además, les ha pedido que no se sientan “exigidos” por ganar unas elecciones sino porque se pueda “seguir luciendo con orgullo el carné del PSOE” y para ello hay dos condiciones: “no mentir y dar explicaciones cuando se cambia de opinión”.