Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Militantes de Podemos Extremadura suspendidos recurren la decisión y defienden su derecho a expresarse

Julián Macías, secretario de organización en Podemos Extremadura

Jesús Conde / elDiarioex

No hay nada más sano que expresar lo que uno piensa. Con este argumento los militantes de Podemos Extremadura suspendidos temporalmente por el comité estatal disciplinario han recurrido la suspensión.

La suspensión se ha adoptado de manera cautelar para 11 personas de Extremadura, por “desacreditar” a otros compañeros y “comprometer” a la organización en manifestaciones públicas.

Ellos se defienden y dicen que sus declaraciones no iban en contra de la formación morada, sino contra el funcionamiento del Consejo Ciudadano y la gestión del secretario de Organización, Julián Macías.

Los hechos se remontan a una rueda de prensa en la que dos de ellos criticaron el modo de actuar de del secretario de Organización, y a quienes se suspende ocho meses, junto a un tercer militante. A los otros ocho, a cuatro meses por firmar un manifiesto referido a esta comparecencia.

Ana Bayón es una de las militantes suspendida que participó en la rueda de prensa y que muestra su desacuerdo absoluto con la medida adoptada. Tras el recurso, espera una respuesta que puede prolongarse hasta en dos meses. Comenta que no puede desvelar por ahora el contenido de sus alegaciones, aunque están documentadas y en manos de Madrid.

Defiende su derecho a decir lo que piensa y lamenta las consecuencias negativas que eso ha tenido. Ella y varios compañeros más según se sumaron a una de las candidaturas que se ha presentado al proceso de primarias abierto en Podemos Extremadura. El expediente les impide ir en la lista y no tiene dudas de que “ha habido un movimiento para apartarlos” de dicha lista.

Ana Bayón participó en aquella rueda de prensa al igual que otro de los que han recibido la máxima sanción, Daniel Gómez. Un tercer inscrito, José Manuel Guillén, también ha sido suspendido por seis meses.

De cara a las primarias los tres formaban parte de la candidatura a las primarias 'Entre Tod@s Podemos', colectivo que ve relación entre su movimiento en pro de los “principios originales” de la fundación del partido en Vistalegre (Madrid).

Duras acusaciones

El comunicado emitido por los militantes expedientados era bastante duro, ya que denunciaba “una actuación jerarquizada de Podemos en Extremadura, haciendo gala de un inmovilismo, una inaccesibilidad y una falta de transparencia impropia de nuestra organización en su fundación”.

Señalaban directamente a la secretaría de Organización de Podemos Extremadura, por su “pasividad y la posición vertical, alegal y subjetiva”, al mismo tiempo que se refiere a la “inoperancia” del Consejo Ciudadano y la “inexistencia” de un Comité de Garantías en defensa de las personas inscritas“.

“Su modo de actuar no es adecuado”

Hay fuentes dentro del partido que critican el modo de actuar de estos militantes y que entienden que este tipo de cuestiones deben de solucionarse de manera interna, y no airearse en el altavoz de los medios de comunicación. Sobre todo por la imagen que se proyecta y los efectos negativos que ello puede tener en el partido.

Sin embargo, en su defensa, los militantes críticos con el secretario de Organización señalan que decidieron dar este paso porque “hacemos más daño callando, por eso alzamos la voz”.

Etiquetas
stats