53 millones para combatir el VIH en los próximos cuatro años
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Acción sobre el VIH 2018-2020, dotado con 53 millones de euros, con una media de 13 millones de euros por año correspondientes a fondos de la Comunidad Autónoma.
Las áreas estratégicas que contempla el plan son la información y la prevención, la atención a personas seropositivas al VIH, la formación, investigación y vigilancia epidemiológica, así como la cooperación y la coordinación.
La portavoz del Ejecutivo ha recordado, como precedente, la creación de la Oficina de Coordinación del SIDA, en 1996, siendo consejero de Sanidad el actual presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Atención a la dependencia
Por otro lado el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de convenios con 24 ayuntamientos para el mantenimiento de plazas para personas mayores en situación de dependencia, en centros residenciales y de día, por un importe global de 10.200.000 euros.
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo que ese presupuesto permitirá el mantenimiento de un total de 335 plazas en el periodo 2018-2020.
Los ayuntamientos firmantes son los de Robledillo de Trujillo, Piornal, Castilblanco, La Albuera (dos convenios), Tamurejo, Puebla de la Calzada, Guareña, Alange, Medina de las Torres, La Pesga, Santa Marta de Magasca, Arroyo de San Serván, Aliseda, Aldeacentenera, Perales del Puerto, Aceituna, Pescueza, Portaje, Navaconcejo, San Vicente de Alcántara, Arroyomolinos, Alcántara, Medellín y Torrecillas de la Tiesa.
Estas 335 plazas en centros residenciales y de día son las primeras de un total de 1.493 que el Ejecutivo regional espera financiar con un presupuesto de 43,8 millones de euros.
1.147 nuevos beneficiarios
También ha mencionado los datos del Observatorio de la Dependencia según los cuales Extremadura, que atendió a 1.147 nuevos beneficiarios el año pasado, lo que supone un incremento del 4,7 por ciento.
De acuerdo con los datos del Observatorio de la Dependencia, Gil Rosiña ha criticado que la Comunidad Autónoma haya dejado de percibir 90,2 millones de euros en los últimos seis años por los recortes estatales.
En este sentido, la portavoz ha asegurado que la Junta de Extremadura aporta el 77 por ciento de la financiación de la Ley de la Dependencia y ha recordado al Gobierno de España que “no puede seguir sin financiar (esta ley) en corresponsabilidad con las comunidades autónomas”, ya que, ha dicho, da la impresión de que “se hubiera desentendido”.