Nuevas formas de comunicación de la acción exterior extremeña para afianzar el diálogo con el mundo

La acción exterior en Extremadura siempre ha estado influida por la Unión Europea e Iberoamérica

0

Todo cambió en marzo de 2020. Nuestro día a día empezó a girar en torno a unas palabras desconocidas que ahora dominan nuestras conversaciones: el coronavirus o la COVID – 19 invade todo y ha alterado nuestros hábitos.

Durante el mes de marzo nuestros procedimientos y actividades y nuestros canales de atención a la ciudadanía tuvieron que ser adaptados en cuestión de días. Un ámbito tan específico como la acción exterior en el que el trato directo y la movilidad son dos elementos esenciales, tuvo que ser redefinido ante un escenario que nos obligaba a reinventarnos e innovar nuevas formas de comunicación con el mundo, abriéndonos de par en par a la vía telemática como herramienta complementaria en las relaciones internacionales. A partir de ahora la capacidad de combinar el formato presencial y el virtual será clave.

La acción exterior en Extremadura siempre ha estado influida por la Unión Europea e Iberoamérica. La UE afronta el momento más decisivo de su historia reciente. Considero que la respuesta de las instituciones ante la crisis ha sido ágil, flexible y proporcionada. Conocemos la decisión sin precedente adoptada por el Consejo Europeo de julio con la aprobación del Plan de Recuperación de la UE, que nos lleva a que en estos momentos tome más que nunca sentido la expresión “cooperación europea”. Previamente la UE tomó medidas más desconocidas, pero de inmenso calado, respecto a políticas que tan bien conocemos en Extremadura como es la Política de Cohesión, que ha permitido destinar 37.000 millones de euros a la lucha contra la crisis del coronavirus y aumentar la flexibilidad en el uso de los fondos y sus transferencias.

¿Cómo afectan a Extremadura las decisiones de las instituciones europeas? Hace unos días se modificó el programa FEDER de Extremadura, lo que supondrá aumentar la capacidad de respuesta del sistema sanitario de la región en 46,6 millones de euros, contemplando tasas de cofinanciación del 100% y permitiendo utilizar los fondos europeos para equipamiento sanitario, material de pruebas, equipos de protección personal, contratación de personal adicional, actuaciones de investigación y desarrollo, instalaciones de refuerzo y equipamiento y aplicaciones de nuevas tecnologías.

En 2020 se percibe de forma más clara que nunca la idea de que Europa es fundamental para Extremadura, e igualmente se constata el papel esencial que las regiones y las ciudades juegan en la construcción europea y en la lucha contra la pandemia. Por ese motivo el Comité Europeo de las Regiones ha recogido la voz y las demandas de las entidades regionales y locales de toda Europa. Extremadura lidera en este momento tan trascendental la Delegación española en el Comité, y ha impulsado y propiciado desde el inicio de la crisis varios documentos de posición común para poner de manifiesto el firme propósito de esta Delegación de contribuir activamente con propuestas concretas a la recuperación de la Unión Europea.

La ciudadanía extremeña en el exterior es un elemento clave de nuestra relación con el mundo. Durante estos meses una parte se vieron sorprendidos por la pandemia en países como Perú, Cuba, Ecuador o República del Chad y estuvimos apoyándoles y colaborando para que su vuelta a casa fuera una realidad. Fuimos conscientes desde el primer momento de la necesidad que las personas en el exterior tenían de reforzar los contactos con su tierra, su familia, conocer lo que aquí estaba sucediendo independientemente del lugar en el que se encontrasen. En resumen, sentirse más cerca de Extremadura en estos momentos de incertidumbre. Por ello, el programa Extremadura en el mundo, nacido hace tres años y la filosofía que lo inspira, conectar a las personas en el exterior con la región, cobró más sentido que nunca.

Esa necesidad de estar en contacto con la diáspora nos llevó a reformular los encuentros Retorno y conexión del talento diseñándolos con un formato virtual que nos permitió conocer de forma directa la situación vivida en diferentes partes del mundo y el modo en que se estaban abordando los nuevos escenarios. Hemos celebrado seis encuentros virtuales, conectando con nuestra ciudadanía en el Reino Unido, con las personas retornadas y  con el sector de las energías renovables y la biomedicina en Europa y hemos conocido la situación de nuestro sector cultural desde distintos puntos del mundo, o la visión de personas de nuestra región que trabajan en comercio exterior y nos daban su visión desde México, Qatar o China.

Nuestra región tiene una inquebrantable vocación iberoamericana y por ello la relación con los países iberoamericanos es un pilar esencial de la acción exterior de Extremadura, abordada de forma coordinada e integrada por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Extremadura Avante.

Desde la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste se ha reconvertido gran parte de su programación presencial a una versión online, con el objetivo de seguir tendiendo puentes y ser un lugar de referencia en la integración entre la Unión Europea y América Latina. Campus Yuste, el programa formativo de la Fundación Yuste, ha tenido que cambiar la presencialidad en su habitual sede, el Real Monasterio de Yuste, por la modalidad telemática. Esa virtualidad ha permitido una mayor participación de personas de Europa y América para los cuales se han concedido 200 becas. Más de 1200 personas se han registrado en los cuatro cursos de esta edición procedentes de más de 30 países.

La cooperación transfronteriza con Portugal se vio afectada en algunas actividades en las que la presencialidad era imprescindible, como los intercambios que nuestros escolares llevan a cabo cada año en las regiones de Alentejo y Centro de Portugal. Pero el cierre de las fronteras no ha impedido que la cooperación continuara en otros formatos diferentes. El día de Portugal en Extremadura contó con un programa de actividades adaptado a las circunstancias y con la presencia por videoconferencia de escritores de la talla de Lídia Jorge o Gonçalo Tavares, la difusión por redes de un vídeo musical de Mili Vizcaíno homenajeando al fado o el concierto del grupo ‘Ensemble Sonido Extremo’ con su Pequeña Rapsodia Portuguesa.

Tras la reapertura de la frontera, con la presencia en Badajoz y Elvas de los Jefes de Estado y de Gobierno de ambos países, se han ido poco a poco recuperando las actividades presenciales con público en vivo, como en el Festival Ibérico de cine de Badajoz o el festival Periferias en la zona rayana de Valencia de Alcántara y Marvão.

En resumen, debemos analizar el nuevo mundo surgido de esta crisis, debemos ser capaces de dar respuesta a las necesidades sociales, económicas y sanitarias, pero también debemos, en el ámbito de la acción exterior, entender que la nueva realidad no debe suponer un freno para nuestros objetivos. Marzo de 2020 también representa un nuevo punto de partida para afrontar nuevas formas de comunicarnos y afianzar aún más nuestro diálogo con el exterior.

* Rosa María Balas Torres es directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura

 

 

 

Etiquetas
Publicado el
10 de octubre de 2020 - 21:50 h

Descubre nuestras apps

stats