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Las oficinas de intermediación bancaria han frenado casi 400 desahucios

La plataforma 'Stop Desahucios' durante una manifestación

Las oficinas de intermediación bancaria, que cumplen sus primeros 100 de funcionamiento, han logrado frenar hasta el momento 378 expedientes de familias sin recursos. Ninguna de ellas ha terminado con el lanzamiento forzoso de su vivienda.

El objetivo de la nueva red de la Junta es regular la colaboración entre las administraciones para proteger a las familias en riesgo de ejecución hipotecaria y de otros procedimientos de desahucio en la región.

Desde estas oficinas se ofrece la mediación como alternativa a la justicia en determinadas situaciones que son más complicadas, y que en ocasiones trascienden su ámbito de su actuación.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, destaca cómo los datos trimestrales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) muestran que en 2016 ha habido un 5,5 por ciento menos de ejecuciones hipotecarias que en el 2015.

“Si nos centramos en el cuatro trimestre del 2016 (cuando comenzaron a funcionar las oficinas), esta caída de ejecuciones hipotecarias llegar a ser del 35,7 por ciento si lo comparamos con el mismo trimestre del 2015”.

Vergeles ha explicado los datos son positivos y que esas actuaciones se inscriben en las políticas antidesahucios del Gobierno regional, cuyos objetivos prioritarios son que haya “desahucios cero” y garantizar el derecho de las personas a contar con una vivienda. Además ha señalado que “ya no hay desahucios” en las viviendas de promoción pública de la región, y que las Oficinas de Intermediación Bancaria han hecho 1.566 gestiones.

En materia de vivienda la Junta persigue dos objetivos fundamentales, que son “desahucio cero para aquellas personas que no pueden pagar su vivienda habitual, y asegurar el derecho que tienen todas las personas a una vivienda digna”. Ha indicado que continúan trabajando por recuperar el sector de la construcción.

Contra los desahucios se han adoptado políticas activas, “tanto en el parque público como privado”, destacando distintas medidas legislativas y sociales, así como desde el ámbito de la negociación con entidades bancarias y con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SARED).

Algunas cifras

El Centro de Atención Telefónica, cuyo número de teléfono es el 924 090 616, ha atendido a un total de 741 usuarios; de los que 40 solicitaban atención sobre reclamaciones de la cláusula suelo y gastos, 277 sobre intermediación en conflictos de hipoteca o alquiler, 213 sobre bolsas de alquiler asequibles y 48 solicitaban información sobre otras materias como acceso a viviendas de protección pública u otras ayudas.

El consejero ha recordado que en la región funcionan 4 oficinas de enlace ubicadas en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, así como 24 puntos de atención presencial. En este sentido, las familias atendidas han sido 755, de las que 566 eran de la provincia de Badajoz y 189 de la de Cáceres y que se han realizado un total de 1.566 gestiones.

De esas actuaciones, 197 estaban relacionas con reclamaciones de la cláusula suelo y gastos, 998 eran para intermediación en conflictos en hipotecas o alquiler, 274 sobre bolsas de alquiler asequible y 97 para información sobre otras materias como acceso a viviendas de protección pública y otras ayudas.

José María Vergeles ha informado además de que la página web intermediacionvivienda.juntaex.es ha tenido un total de 5.708 visitas y 1.426 usuarios, mientras que en Facebook las Oficinas de Intermediación Bancaria tienen 353 seguidores, ha registrado 355 me gusta y el alcance de sus publicaciones ha sido de 1.835.

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