Un círculo de Podemos Extremadura apuesta por sumarse a la candidatura de unidad para las generales
“Entendemos la confluencia de fuerzas y la búsqueda de la unidad popular para las elecciones generales como la única herramienta capaz de catalizar el cambio político que la sociedad demanda”.
Palabras contundentes desde uno de los círculos de Podemos Extremadura, que rompe su silencio y muestra sin tapujos su apuesta por sumarse a la candidatura de unidad para las generales, más allá de las líneas que pueda marcar el aparato del partido desde Madrid.
Se trata del círculo de Orellana la Vieja (Badajoz), que entiende que la unidad de partidos y movimientos sociales de cara a las generales es el camino para lograr “el regreso de las instituciones a manos la gente”.
“Interpretamos que en este momento histórico decisivo, a las puertas de unas elecciones generales que pueden cambiar para bien y para siempre la estructura política de nuestro país”, según recoge el acuerdo alcanzado por el círculo de Orellana en asamblea.
Entienden que Podemos “debe redoblar el carácter abierto, trabajando por la unión de los de abajo, para poder llegar más allá, blindando así la consecución de los objetivos establecidos”.
Críticas a las primarias
Una treintena de cargos locales y municipales de la región se han sumado al manifiesto que reclama una consulta sobre el modelo de primarias de Pablo Iglesias aprobado por el Consejo Ciudadano estatal. A las voces críticas también se ha sumado ahora el círculo de Orellana la Vieja, que muestra sus discrepancias con el modelo que prevé listas plancha, circunscripción única y sin ponderación.
De hecho la asamblea ha mostrado su “desacuerdo y preocupación” ante las características del proceso de primarias para la elección de nuestros candidatos a las generales.
Se refieren al “confuso” sistema de asignación posterior de candidatos a las distintas circunscripciones provinciales, “la carencia de mecanismos correctores que incentiven la representación de la rica y provechosa pluralidad ideológica y territorial de Podemos”.
Según dicen, suponen “un quebranto grave del principio de igualdad de oportunidades entre diferentes candidaturas y territorios y pueden acarrear una pérdida importante de arraigo social de Podemos en los distintos territorios y de motivación para sus Círculos y activistas”.
“Los cortísimos plazos en que este reglamento y calendario de primarias han sido presentados, han hecho en la práctica imposible su análisis, debate y valoración en los Círculos y Consejos Ciudadanos autonómicos y municipales, que por decenas han expresado su desacuerdo y preocupación en comunicados como este, desoyendo además las peticiones en este sentido de los miles de activistas y cientos de cargos públicos de Podemos que han suscrito el manifiesto Podemos Es Participación”.