El presupuesto de la Consejería de Educación y Empleo suma 1.336 millones, una cifra “histórica” según la Junta
Las cuentas de la Consejería de Educación y Empleo ascienden para 2018 a casi 1.336 millones de euros, unas cifras históricas según destaca la Junta. Son 62 millones más que el ejercicio anterior, teniendo en cuenta que la Dirección General de Deportes ya no está en esta consejería.
Para políticas educativas, la Junta de Extremadura tiene reservada una partida para 2018 de 1.040 millones de euros, son 24 millones más que en 2017. Se trata de “la mayor inversión en Educación de los últimos 8 años, aproximándonos a las cuentas del año 2010”, ha resaltado el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio.
Rubio presentó en la Asamblea de Extremadura el proyecto de presupuestos para el año 2018 en materia de educación y empleo, acompañado del director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Juan Pedro León.
Destacan 7 millones de euros consignados para avanzar en la conexión entre el sistema educativo y el mundo laboral, a través del Sistema de Transiciones, que se materializan especialmente en el Proyecto Ítaca. Estos presupuestos, ha explicado Rubio, son “ambiciosos y reales”.
La Junta recuerda que la consejería ha pactado con los sindicatos de enseñanza de la región “la mayor oferta de empleo público docente de la historia de Extremadura”, con 1.267 plazas de Secundaria, FP y otras categorías. Para la celebración de estas oposiciones las cuentas autonómicas recogen una partida de casi 600.000 euros.
A la consolidación de estos puestos de trabajo se une el incremento de 723 maestros y profesores que han experimentado las aulas de la región en esta legislatura, así como el incremento de rutas de transporte escolar que se registra cada año, la ampliación de la red de comedores escolares y aulas matinales y la consolidación de las ayudas para libros de texto. Además, de la mejora de la red de centros educativos para la que estas cuentas recogen una partida de 30 millones de euros.
Inversión en empleo
Por su parte el director gerente del SEXPE, Juan Pedro León, ha detallado que los presupuestos reservan para el área de Empleo una cuantía de 300,2 millones de euros, un 14,41 por ciento más que el presente ejercicio.
El proyecto de presupuestos del SEXPE cuenta con 112,9 millones para el empleo público y 145,4 para impulsar el empleo privado. Las líneas del fomento del Empleo Estable recogen partidas por valor de 31 millones de euros, para luchar contra la temporalidad en el empleo y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.
Juan Pedro León ha puesto el foco también en el nuevo Plan de Empleo Social Complementario, dotado con 8,5 millones de euros adicionales, que se sumarán a los 24 millones iniciales aportados por la Junta de Extremadura y por las diputaciones de Badajoz y de Cáceres.
También destacan el programa de apoyo al Autoempleo y la Economía Social, que dispone de 30 millones de euros y los 48 millones de euros que se destinarán a cursos de formación de desempleados y de ocupados.
Sanidad y Política Social
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales dispone de un presupuesto global de 2.100,9 millones de euros, lo que supone 92,5 millones de euros más que en 2017. Es decir, un incremento de 4,61 por ciento.
La secretaria general de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, Aurora Venegas, y el director general de Planificación Económica del Servicio Extremeño de Salud (SES), Federico Delgado, también han comparecido en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura para explicar las líneas generales de los Presupuestos Generales.
El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Dependencia (SEPAD) registra un incremento presupuestario del 2,9 por ciento hasta alcanzar los 316,1 millones de euros.
La Dirección General de Políticas Sociales incrementa su partida en un 11,24 por ciento, hasta llegar a los 129, 4 millones de euros, mientras que Vivienda sube un 15,33 por ciento respecto a 2017, alcanzando los 42,6 millones de euros, una de las partidas que más suben porcentualmente. Por su parte, el SES tiene un presupuesto de 1.586,1 millones de euros, un 4,3 por ciento más que en 2017.
La secretaria general ha recordado que el presupuesto de la consejería representa el 39 por ciento del total del presupuesto de Extremadura, destinando 6,5 euros de cada 10 a la sanidad y las políticas sociales.
SES
El director de Planificación Económica ha destacado el incremento presupuestario de 65 millones más que el ejercicio anterior, un aumento que supone el 4,3 por ciento para alcanzar un total de 1.586,1 millones de euros para 2018.
Respecto de la mejora en la capacidad de respuesta del servicio de Salud, Delgado ha explicado que la puesta en marcha en 2016 del programa de evaluación del rendimiento quirúrgico, PRIAQ, permitió monitorizar el grado de utilización de los bloques quirúrgicos de los distintos hospitales del servicio de salud para mejorar la eficiencia en las distintas especialidades. Así, en el primer año de funcionamiento (2016) la actividad quirúrgica del SES se incrementó más de un 5 por ciento.
De nuevo en 2017 se ha vuelto a registrar un incremento del 2,5 por ciento, con unas previsiones para el conjunto del ejercicio de superar las 91.000 intervenciones quirúrgicas.
Este año el PRIAQ se ha ampliado a la evaluación de rendimiento en consultas externas y radiología, lo que ha permitido mejorar los indicadores de actividad de ambas áreas, así como el rendimiento de las consultas externas, con crecimientos positivos, tanto de primeras consultas, como de sucesivas.
Otro tanto ocurre con las pruebas diagnósticas, que aumentan con crecimientos tan significativos como el del número de TAC realizados, que crecen un 3 por ciento, las mamografías, que lo hacen en un 3,3 por ciento, y otro tanto ocurre con resonancias o ecografías.