Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PSOE se abre al diálogo con la oposición a modificar la propuesta de Ley de Cámaras de Comercio

La Asamblea ha debatido este jueves una propuesta,  que modifica el decreto de ley que introdujo cambios en la representatividad en las Cámaras de Comercio .

elDiarioex

28 de octubre de 2021 12:37 h

0

La Asamblea de Extremadura ha debatido este jueves una propuesta, elevada conjuntamente por PP, Cs y Unidas por Extremadura, que modifica el decreto de ley que introdujo cambios en la representatividad en las Cámaras de Comercio de la región y que proseguirá a partir de ahora su tramitación parlamentaria en comisión.

Dicha propuesta de ley modifica los cambios que el Ejecutivo regional introdujo en junio de este año en la ley 3/2018 de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Extremadura.

El diputado socialista Andrés Moriano se ha mostrado hoy abierto al diálogo y ha dicho que en esta reforma “obligada” de la ley de cámaras “nos van a encontrar para alcanzar un acuerdo”.

Moriano ha anunciado que presentará sus alternativas en la comisión parlamentaria.

“Frenar el pucherazo”

En julio de este año, los Grupos Parlamentarios del PP, Cs y Unidas por Extremadura ya anunciaron la presentación de este proyecto de ley para “frenar -según afirmaron- el ”pucherazo“ del Gobierno extremeño en el seno de la representatividad en las Cámaras de Comercio”.

Tanto el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, como el coordinador autonómico de Ciudadanos, David Salazar, explicaron entonces que la modificación de la Ley de Cámaras de Comercio de Extremadura llevada cabo por el Ejecutivo, incluida “de rondón” en un Decreto ley, buscaba “una sobrerepresentación” de la patronal en las entidades camerales para “controlarlas” en perjuicio de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos.

A juicio de los proponentes, el Gobierno regional utilizó un Decreto Ley (5/2021) para modificar la Ley 3/2018 de las Cámaras de Comercio cuando “no concurría una extraordinaria urgencia y necesidad”.

Además, dicha modificación, según expone el texto de la propuesta de ley presentada, adolece del presupuesto jurídico necesario para llevarla a cabo, no fue sometida al trámite ordinario de la Asamblea y no se ajusta al contenido del acuerdo bilateral Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Extremadura en lo que se refiere a representación empresarial.

Por ello, PP, Cs y Unidas por Extremadura han elevado esta propuesta de ley en la que recoge que el Pleno de las Cámara de Comercio estará compuesto por 26 vocalías que serán elegidas mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, entre todas las personas físicas y jurídicas electoras de la Cámara, en atención a la representatividad de los distintos sectores económicos.

Dicha representatividad debe ser fijada por la consejería competente en materia de comercio en consideración a su aportación al PIB, el número de empresas y el empleo en la orden de convocatoria de las elecciones.

Otras cuatro vocalías deben ser en representación de las empresas de mayor aportación voluntaria a la Cámara, elegidas de la forma en que se determine en el Reglamento de Régimen Interior y dos vocalías en representación de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica de Extremadura dentro de la circunscripción de cada Cámara.

Estas últimas deben ser elegidas por las 26 vocalías antes citadas a propuesta de las organizaciones empresariales intersectoriales más representativas en el ámbito de la correspondiente Cámara.

Etiquetas
stats