PSOE valora la “recuperación de derechos” en los 2 años de legislatura, y PP apunta al paro y el déficit
La diputada del PSOE Lara Garlito ha destacado que la valoración de estos dos años de legislatura es “muy positiva” y afirma que han sido 24 meses de recuperación de los derechos de los extremeños, que le habían sido 'vilmente' arrebatados.
Este jueves 24 de mayo, se cumplen dos años de la victoria del PSOE en las elecciones autonómicas, lo que supuso la salida de Monago de la Junta.
La parlamentaria socialista ha subrayado que en lo que va de legislatura se ha recuperado el “diálogo social” y vuelve a haber concertación social. ha incidido en la necesidad de continuar “trabajando y peleando” por “seguir haciendo de la sociedad extremeña un lugar mucho mejor”.
A ello el presidente de la Junta, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha destacado que han sido dos años en los que ha podido llegar a acuerdos con todos los grupos políticos, en unos casos con unos y en otros con otros. Cuando uno no tiene mayoría absoluta “hay que intentar hablar con todo el mundo y llegar a acuerdos” en beneficio de la Comunidad Autónoma.
Críticas del PP
En contra de esta valoración, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho que el mandato socialista se ha caracterizado por “las tres des: desempleo, déficit y deuda”.
A Monago le resulta “ridículo” escuchar a los miembros del Gobierno extremeño hablar sobre el ecuador de la legislatura ya que éste tendrá el 7 de julio. Reprocha a los socialistas que la Junta está “cerrada” por las primarias del PSOE y el resultado no ha sido satisfactorio para su presidente, de modo que ahora “había que lanzar una cortina de humo para distraer a los extremeños”.
Para Monago es un balance en el que “se cumplen las tres des: desempleo y falta de oportunidades, el incumplimiento del objetivo del déficit público y el rápido crecimiento de la deuda, con 4.231 millones de euros”, a lo que ha agregado que la Comunidad Autónoma no crece.
¿Qué dice Podemos?
El diputado del Grupo Parlamentario Podemos Obed Arnaldo Santos ha celebrado los dos años de representación en la Asamblea de Extremadura que cumple su formación pero ha lamentado “los límites que tiene el trabajo institucional” a la hora de llevar a la práctica los acuerdos que se aprueban.
Ha recordado que Podemos es uno de los grupos que llegó por primera vez al Parlamento extremeño en los últimos comicios y ha añadido que el balance es “positivo” por el trabajo realizado.
Sin embargo la formación ha podido comprobar “los límites que tiene el trabajo institucional” y la necesidad de que mucho del trabajo que se hace en la Cámara “se complemente con la lucha de los extremeños para conseguir mantener sus derechos y que no sean vulnerados día a día como está pasando muchas veces”.
Ha mencionado, como ejemplo, el conflicto laboral que hay en la empresa Segurex 06, donde se “va a perder 400 euros de salario mensual por un descuelgue del convenio” que “permite la Junta de Extremadura que es quien ha concertado con ella”. En este sentido, ha resaltado que desde Podemos están “luchando siempre con los trabajadores para que mantengan sus derechos”.