Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rechazadas las comparecencias de los exconsejeros de Hacienda en la comisión de investigación sobre Gisvesa

Comisión no Permanente de Investigación sobre la contratación de personal en el sector público empresarial de Extremadura desde el año 2007 hasta la actualidad

Ninguno de los titulares de la Consejerías de Hacienda, en el periodo 2007-2018, comparecerá en la Comisión no Permanente de Investigación sobre la contratación de personal en el sector público empresarial de Extremadura, según han establecido este viernes los miembros de esta comisión.

La puesta en marcha de esta comisión de investigación fue aprobada el pasado mes de enero en el seno de la Asamblea de Extremadura, a través de una iniciativa del PP que contó con el apoyo de PSOE y de Podemos.

En su segunda reunión, a la que no ha acudido la representante de Ciudadanos (Cs), ha determinado el listado de comparecientes ante la misma, después de que algunas de las propuestas hayan sido rechazadas y otras ratificados por los grupos parlamentarios.

Comparecencias rechazadas

Los diputados del PSOE, con la abstención del PP, han rechazado las comparecencias -pedidas por Podemos- de los exconsejeros Ángel Franco (2007-2011), Antonio Fernández (2011-2014) y Clemente Checa (2014-2015), y de la actual titular de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales. Según los socialistas, los consejeros “no tiene competencias de contratación”.

Tampoco comparecerán 19 trabajadores y trabajadoras de empresas públicas que el PP había solicitado, pues el PSOE lo ha rechazado y Podemos se ha abstenido, pero la mayoría socialista en la Cámara legislativa ha decantado la decisión a su favor.

“Una persecución ideológica”

En este punto, los socialistas han afirmado que “el objeto de esta comisión es conocer los procesos de contratación”, en el que “nada tienen que ver” las personas contratadas. “¿Por qué solo 19 personas del total de trabajadores?”, se ha preguntado el diputado socialista Carlos Labrador, quien ha hablado de “persecución ideológica”, después de que el PP, en la sesión plenaria del pasado 25 de enero, acusará al Gobierno regional de convertir la sociedad Gestión de Infraestructuras, Suelo y Vivienda de Extremadura (GISVESA) en “una agencia de colocación del PSOE”.

“El enchufismo del PSOE”

“Eso es falso. Ustedes quieren manipular el sentido de esta comisión”, le ha respondido el diputado popular José Ignacio Sánchez Juliá, quien ha remarcado que el fin de esta comisión es estudiar y conocer cómo se han realizado los procesos de contratación.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha remarcado “el enchufismo” del PSOE en el seno de estas empresas, ha criticado la actitud de obstrucción a la transparencia demostrado por los socialistas y del único representante de Podemos en la comisión, Álvaro Jaén.

Este último, que ha visto como su petición de comparecencia de los exconsejeros no ha prosperado, ha asegurado que éstos “eran los responsables de contratar las encomiendas”.

Listado de comparecencias

A la espera de cerrar el calendario de asistencias, por esta comisión de investigación pasarán alrededor de cuarenta personas, la mayoría de ellas relacionadas con cargos de responsabilidad en empresas públicas, como los responsables de Recursos Humanos de la Sociedad de Gestión Pública (GPEX) y AVANTE.

También figura la directora general de la Función Pública, María del Carmen Vicente, dos interventores generales de la Junta y cuatro titulares de la Abogacía General desde 2017, así como la presidenta del Tribunal de Cuentas, María Álvarez de Miranda.

En este listado también están exgerentes y actuales responsable de GPEX, Gebidexsa, Gespesa, Gisvesa, Urbipexsa y Extremadua Avante, entre otras personas.

Etiquetas
stats