Castilla-la Mancha y Extremadura son las regiones con menor tasa de rentas mínimas de inserción
Las diferencias interterritoriales en España son notables en muchos aspectos, y en algunas facetas esas desigualdades son casi abismales. Así ocurre con las personas que reciben una prestación pública para evitar la exclusión social.
Un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, referente al año 2013, señala que Extremadura es la segunda región en España con menos Rentas Mínimas de Inserción (RMI), ya que en 2013 solo las recibieron 2,9 personas por cada mil habitantes. La diferencia con el País Vasco, la comunidad que cuenta con mayor cobertura en este campo en todo el país, es impresionante ya que en el País Vasco se beneficiaron de estas rentas 62,1 personas por cada mil, según datos del Ministerio de Sanidad.
En ese ranking de la solidaridad con las personas en riesgo de exclusión social, el farolillo rojo, siempre en las comparativas del año pasado, lo ocupa Castilla la Mancha ((2,7 beneficiarios por cada mil habitantes) y comparten la zona más baja, Extremadura (2,9), Murcia (4,66) y Canarias (5,6).
Solidaridad del norte
Por el contrario, las comunidades más solidarias según este informe, suelen estar en el norte, así se encuentran las comunidades que otorgan más rentas mínimas: País Vasco (62,08), Navarra (49,26), Melilla (28,74) y Asturias (25,42).
Durante el año pasado, la dureza de la crisis se tradujo en la mayor parte de las comunidades en un incremento en el número de beneficiarios. A nivel nacional, según la asociación, se produjo en 2013 un incremento del número de personas que recibieron rentas mínimas, ya que de 554.127 beneficiarios se pasó a 637.573, lo que supone un aumento del 15,1 por ciento.
Curiosamente, en las comunidades con menores porcentajes de perceptores de rentas no aumentó el número de perceptores, sino que incluso se produjo una reducción de los mismos. En este aspecto, Extremadura pasó de 3.415 perceptores en 2012, a 3.195 en 2013, es decir, que perdió 220 perceptores, un 6,44 por ciento
Ahora sube
Los recortes en las prestaciones del año pasado contrastan con la notable subida que ha comenzado a producirse en el pago de rentas básicas en la región en las últimas semanas. La Junta ha incrementado el número de beneficiarios que perciben la renta básica en Extremadura, hasta unas cinco mil resoluciones.
A siete meses de las elecciones, el Ejecutivo extremeño ha anunciado que incrementará la partida destinada a renta básica hasta un 50 por ciento en los presupuestos autonómicos, hasta los 30 millones.
No obstante, en torno a 14.000 personas siguen a la espera de percibir la prestación, a expensas de que el silencio administrativo se pronuncie a su favor.