El servicio de ambulancias es casi normal, con mejoras en los vehículos y la atención telefónica
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado la “práctica normalidad” en el transporte sanitario por carretera. También que la empresa adjudicataria, Ambulancias Tenorio, ha hecho mejoras en las unidades soporte vital básico (USVB) y la atención telefónica a los usuarios.
Vergeles ha analizado la evolución del servicio tras los ‘incidentes’ registrados en la puesta en marcha de las nuevas prestaciones en los primeros 15 días de noviembre. En esa fecha se reclamaba el uno por ciento de los servicios, mientras que en la segunda quincena de ese mes se reclamó la prestación del 0,7 por ciento de los servicios, y esas demandas se reducen progresivamente.
Más de 60 traslados
Los servicios hechos en noviembre fueron 60.147 traslados en los ámbitos de urgencias, consultas, hemodiálisis, oncología y radioterapia, entre otras áreas. Esto se ha producido --dice-- gracias a las exigencias planteadas por el Gobierno regional a la concesionaria para que cumplir el contrato.
Ha subrayado la puesta en marcha de un nuevo tipo de ambulancias en 16 localidades de las que se carecían antes, las USVB, y que es fruto del nuevo contrato con la empresa Tenorio, que también incluye otras mejoras en el servicio terrestre “de calidad”.
En cuanto a las ambulancias, de las unidades soporte vital básico ha explicado que son mejores que las tradicionales y que se dará un mejor servicio que con la anterior concesionaria.
El equipamiento de las USVB, ya dos operativas y el resto a finales de año, cuentan con equipamiento general como camillas y soportes, sillas de ruedas plegables, sistema de sujeción plegables, neveras, equipos de protección personal, medios de diagnóstico y equipamiento para liberación de accidentados; así como equipos de comunicaciones de radio fijos y móviles.
También dispositivos de oxígeno, respiratorios, cardiocirculatorio y monitarización, traumatología e inmovilizaciones, material fungible y medicación. Están operativas dos ambulancias bariátricas, cuatro vehículos todoterreno y ambulancias de urgencias parciales en 15 localidades.
Más líneas telefónicas
La otra mejora fundamental es el incremento del número de líneas telefónicas a disposición de los usuarios, a lo que ha añadido Vergeles que al día hay unas 130 en espera y en gestión después del “colapso” de los primeros días.
En este sentido, se ha duplicado el número de teleoperadores, que se usan medios de radiofonía o de relefonía, que se está en coordinación con el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias “112” de Extremadura, como lo que el número de llamadas no atendidas de “prácticamente inexistente” y no hay retrasos en las consultas.
El consejero ha explicado que todas estas mejoras se han producido dentro del contrato inicial, dotado con 122,6 millones de euros por cuatro años y que no suponen ningún coste adicional a los extremeños.